3 libros para entender a Stephen Hawking

Compartir

El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según informó su familia. Se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores más populares de las últimas décadas.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontifica de las Ciencias y de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Entre sus trabajos más reconocidos está la investigación sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros permiten la salida de la radiación.

Su nivel de popularidad entre la gente ajena al medio se debe a que a la edad de 21 años fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA), enfermedad que lo ha obligado a usar silla de ruedas y a tener que hablar por un sintetizador de voz. Galardonador con el Premio Adams en la Universidad de Cambridge, la Medalla Albert Einstein, la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, el Premio Wolf en física, el Príncipe de Asturias de la Concordia y muchos reconocimientos más por sus aportes a la ciencia.

16043158229_5529a38ed9_z

Un hombre que logró ser escuchado a pesar de no poder hablar. Sus aportes a la ciencia y su vida personal son más que interesantes. Ha escrito y colaborado en una cantidad incontable de libros, compendios, enciclopedias, etc. A manera de homenaje, te traemos 3 recomendaciones literarias para entender mejor la vida y descubrimientos de Stephen Hawking.

Breve historia en el tiempo (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes; Stephen Hawking, 1988, Bantam Books).

Breve historia en el tiempo

Uno de los libros científicos más vendidos en los últimos años, en esta obra Hawking explica varios temas de la cosmología, entre otros la explosión del Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas a un lector que no se especializa en el tema, además de que explica muy detalladamente la ecuación de la teoría de la relatividad. Una obra maestra para la divulgación científica.

El gran diseño (The Grand Design; Stephen Hawking y Leonard Mlodinow 2010, Bantam Books).

El gran diseño

Había polémica en los medios por sus conclusiones y es que en esta ocasión Hawking y Mlodinow hablan sobre el origen del universo y que este al igual que otros posibles universos surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de un Dios o un ser sobrenatural, sino que todo procede de leyes físicas.  Va desde los filósofos griegos presocráticos hasta los análisis de Copérnico; también describen la teoría de la mecánica cuántica comparándola con el movimiento de un electrón en un cuarto cerrado.  Un libro en el que concluyen que sólo algunos universos tienen la capacidad de almacenar vida en ellos y que, por supuesto, nosotros nos encontramos en uno.

Viajando al Infinito (Travelling to Infinity- My Life with Stephen; Jan Hawking Alma Books 2008)

viajando al mundoo

Este libro fue escrito por la primera esposa del científico inglés, Jan Hawking, en la cual nos relata cómo fue su relación desde la universidad y cómo a pesar del suceso inesperado del diagnóstico de ELA, tras una fuerte caída y un golpe en el cráneo, no impide que estos se separen, además de contar lo difícil que fue para Hawking todo el proceso de esta enfermedad. Años después de su publicación salió en cartelera la película La teoría del Todo, basada en esta obra.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment