La Trola: todavía nos queda mucho rocanrol

Compartir

La Trola 2

Para aquellos que acostumbran visitar los lugares de música alternativa de la ciudad de Puebla seguramente el nombre de La Trola les será familiar; para los que no los conocen, les platicamos… La Trola es una banda de rocanrol surgida en la ciudad hace aproximadamente seis años, tiempo en que este cuarteto ha podido pulir su propuesta y difundir su idea, consolidándose como uno de los mejores grupos de rock de la actualidad, logrando hoy en día un sonido compacto con letras muy bien pensadas.

La banda está integrada por Arturo Muñoz Carcará (composición, voz y guitarra), Erick Arellano (Bajo), Gary Espíndola (Batería y Coros) y Gustavo Espíndola (Guitarra); actualmente se encuentran promocionando su nuevo álbum de nombre La Trola, y planeando ambiciosos proyectos.

En días pasados pudimos charlar con ellos y nos platicaron brevemente cómo ha sido su trayectoria desde que comenzaron a tocar, cuáles son las ideas, las imágenes y los sonidos que inspiran lo que hacen, cómo llevan a cabo su proceso creativo, cómo se organizan y cuáles son los proyectos que tienen en mente para el futuro.

Esto fue lo que nos dijeron…

La Trola

¿Podrían platicarnos un poco cómo fue que se conocieron y cómo comenzaron a tocar juntos?

Arturo: La Trola empieza como todas las bandas, por amistad. Teníamos largo tiempo de conocernos, aproximadamente diez años, a Gustavo es a quien conozco de hace más tiempo, nos conocimos en un bar, yo siempre había tocado en las peñas y en los barecitos donde se juntaba la banda que también componía, entonces él jalaba acompañando a algunos carnales en la guitarra y ahí nos conocimos; luego el destino me llevó a conocer a Erick cuando se vino a vivir a Puebla, en el momento en que llegó nos conocimos en una fiesta y a Gary, que es hermano de Gustavo, lo conocí en la escuela de Artes Visuales. Básicamente en la fiesta nos conocimos todos y ya de ahí en algún momento nos pusimos a ensayar.

Erick: Sí, como dice Arturo, nos conocimos en una relación de amigos y lo de la banda surgió después justamente por eso, porque Arturo tenía Rolas que a todos nos gustaban y la idea fue hacer la banda para dar a conocer esas rolas a la gente más allá del bar; son rolas muy interesantes que se prestan más para tocarlas en una banda en lugar de que sólo lo haga un chavo con su guitarra en un bar, y nos quedaba ad hoc a todos porque queríamos tocar. Así surgió, y conforme íbamos ensayando iban saliendo tocadas.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales, qué grupos les gusta escuchar?

Arturo: Nos gustan muchos grupos, por ejemplo, Joaquín Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, Led Zappelin, Red Hot Chili Peppers, como podrás darte cuenta, de chile, mole y pozole.

¿De qué hablan las canciones de La Trola?

Erick: Hablan de lo que en general toda la gente vive en el camino, lo interesante son los temas escritos por Arturo, pues a las cosas que a la gente le pueden pasar, él les da un toque especial, además de que son temas urbanos o mundanos, de la vida común y corriente, les da un enfoque muy exclusivo, queriendo decir algo más allá de lo que es la situación en sí misma y dando un punto de vista. Arturo en sus canciones habla de algún tema en específico pero lo analiza alrededor y se atreve a dar su punto de vista, creo que eso le falta a mucha banda, atreverse a dar su punto de vista sobre determinado tema y cuestionarse por ejemplo, ¿por qué está pasando esto?, o “a mí no me parece esto otro”.

Si la música no se hace para ser famoso, como ustedes han dicho en algunas ocasiones, entonces ¿para qué se hace?

Gary: Se hace primero que nada por gusto personal, por una satisfacción propia, se trata de abarcar todas tus necesidades emocionales y compartirlo con la banda, no para hacerse famoso, sino para que la gente pueda sentir lo que uno siente.

Erick: Aunque esto se puede hacer sin rehuir a la fama.

¿Cómo es el proceso creativo del grupo, platíquenos por ejemplo como arman una canción juntos?

Gustavo: Arturo compone las canciones, y cuando nos juntamos el fin de semana nos enseña su nueva canción, la toca muchas veces, y en ese momento se empiezan a gestar las ideas musicales y de arreglos, y ya cuando ensayamos nos acordamos de esas canciones y les empezamos a dar vueltas y a ver que se nos ocurre para que suenen chido y queden bien.

La Trola 4

¿Es difícil hacer Rocanrol en Puebla?

Erick: Últimamente se están abriendo muchos foros en Puebla, cada semana abren uno nuevo, espacios para el rock sí hay, tal vez lo que falta es público, pero creo que falta público para todo, para las revistas, para los libros, para las películas, pareciera que la gente sólo se interesa en Facebook, las redes sociales son algo que le pega duro al rocanrol porque la gente muchas veces ya de plano no va a las tocadas, eso sí es difícil.

¿Podrían platicarnos un poco del proyecto de La Fondeadora mediante el cual financiaron su disco?

Arturo: Erick encontró a los del proyecto de La Fondeadora, ahí pedimos $25,000 para poder hacer la maquila del disco. La forma en como se hace es que metes el proyecto solicitando el dinero, ellos lo aceptan si entra dentro de su criterio, si es un proyecto cultural alternativo, y te aceptan para que uses su plataforma para solicitar recursos, el dinero te lo dan íntegro y tu ofreces algo a cambio a la gente que deposita, puede ser un show, una playera o un disco.

¿Qué proyectos vienen para La Trola?

Gustavo: Recién acabamos de grabar una sesión en estudio, la finalidad era hacerla para promocionarnos en Europa pues vamos para allá el año que viene, el audio que hicimos en esas sesiones nos gustó mucho y entonces de ahí queremos hacer un EP. Eso es a corto plazo, y a mediano plazo vamos a andar tocando en Europa en mayo del año próximo.

Erick: Por cierto, para poder ayudarnos a financiar el viaje a Europa vamos a hacer una dinámica similar a lo que hicimos con Fondeadora, pero desde nuestra página.

La Trola 3Gary: En Europa vamos a ir a tocar a Alemania, Republica Checa y España; estamos tratando de conseguir tocadas en otros países. En Alemania tocamos en un festival que se llama Fuego a la Isla, se ve que se va a poner bueno pues invitan a varias bandas latinas.

Algo que quieran agregar…

Arturo: Agradecemos a toda la banda que se interesa en nuestro rocanrol, a ellos les decimos que estén pendientes y que aunque ya llevamos mucho tiempo tocando, esto apenas empieza, todavía nos quedan muchas cosas por hacer, todavía tenemos muchas rolas y nos queda mucho rocanrol.

 Texto tomado del Chido BUAP 134

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment