La Orquesta Sinfónica de la BUAP y Kalimba juntos en el Teatro Metropólitan

Compartir

Sinfonica1

* El próximo 26 de noviembre darán un concierto a beneficio

Tras su exitosa participación junto con Los Ángeles Azules el año pasado en el Concierto Anual a favor del programa Ponte Oreja de la Fundación MVS Radio, la Orquesta Sinfónica de la BUAP dirigida por el maestro Alberto Moreno se presentará nuevamente en este concierto a beneficio junto con el cantante de pop rock Kalimba.

En el concierto que se llevará a cabo el 26 de noviembre, en el Teatro Metropólitan, participarán más de 65 músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la BUAP, los cuales son en su mayoría estudiantes, egresados y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista, el maestro Alberto Moreno informó que para el concierto con Kalimba tanto el director de la Orquesta Sinfónica BUAP como algunos de sus integrantes han escrito 19 arreglos de los temas más exitosos del cantante.

“Es un reto porque es un género diferente. El haber tocado cumbia al lado de Los Ángeles Azueles que son los reyes en su género, tocar norteño y regional con Los Tigres del Norte que son los máximos exponentes de la música popular, nos ha permitido adaptarnos y aprender. Cada concierto tiene lenguajes distintos y cada vez tenemos que aprender ‘el acento’, como en un idioma. Así ahora con Kalimba que es un artista pop rock, muy propositivo, con temas en su mayoría originales, el tiempo récord para hacer los arreglos y sobre todo hacer que la Orquesta tenga el nivel de interpretación que se requiere para cada tema, ha sido un reto”, aseguró.

El maestro Moreno refirió que el momento que está viviendo la Sinfónica BUAP es producto de 10 años de trabajo constante, de las relaciones que han ido estableciendo con diferentes músicos que han pasado por la orquesta como solistas, invitados especiales y directores invitados; de combinar géneros musicales desde la música académica, jazz, mexicana, de cine, infantil, hasta la música popular; el haber conformado una agrupación de universitarios y sobre todo el contar con el respaldo de la BUAP y el Complejo Cultural Universitario.

Asimismo, dijo que para los integrantes de la OSBUAP compartir escenario con artistas como Kalimba no sólo representan un aprendizaje en su desarrollo profesional porque se les requiere una interpretación precisa. “Estos instantes son irrepetibles. Estar en Foro Sol a su máxima capacidad con Calamaro, Los Tigres del Norte o en los conciertos con Los Ángeles Azules o la Sonora Santanera, son memorables y lo hemos hecho también en el género clásico con artistas como

Gerardo Molina o el extraordinario violonchelista Juan Hermida, pero lo más importante es que estos conciertos se vuelven un referente de vida”, afirmó.

Al hablar de las próximas actividades de la OSBUAP, adelantó que se presentarán con Los Tigres del Norte, en el Auditorio Nacional, los días 4 y 5 de diciembre; en febrero iniciarán una gira con Mijares Sinfónico y tienen planeado realizar algunos conciertos en 2016 con La Internacional Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Fernando de la Mora y Electric Light Orchestra.

Regresando de la presentación con Kalimba, el 27 de noviembre ofrecerán un concierto en la cena de los universitarios que ofrecerá la Fundación BUAP.

Aunado a la temporada académica, que para el próximo año estará dedicada al destacado compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss “uno de los grandes compositores del poema sinfónico alemán y el proyecto de salir a Nueva York con la Orquesta, me encantaría que fuera acompañando al Ballet Folklórico de Amalia Hernández”, concluyó el maestro Alberto Moreno.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment