Estudiantes de la BUAP diseñan bastón inteligente para invidentes

Compartir

Bastón inteligente 3

 

  • El grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica mejoró la guía de apoyo para invidentes, mediante el uso de la tecnología

BUAP. 2 de noviembre de 2015.- Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, diseñó un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes a circular de una forma más segura por las calles e interiores de los edificios de la ciudad.

Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga son los cinco universitarios que con talento e ingenio mejoraron tecnológicamente la guía de apoyo para quienes carecen del sentido de la vista, con la idea de diseñar una herramienta con beneficio social.

“Con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo; por ello, decidimos adaptarle dos sensores ultrasónicos: uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza”, explicó Guillermo Moreno.

Cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros. “Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo sin problema, debido a que tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes”, precisó.

Otra característica es que cuenta con un sensor de luz. “Este sensor detecta la cantidad de luz que existe en el ambiente y, con base en ello, emite un sonido para que el invidente sepa que se encuentra cerca de una fuente luminosa y pueda pedir ayuda”, explicó.

De igual forma, el equipo tiene una alarma que se activa fácilmente al apretar un botón, en casos que necesite de apoyo para cruzar la calle o alguna otra situación.

Aspectos técnicos

Todas las funciones mencionadas son activadas por medio de un control remoto, diseñado por los estudiantes, que se adapta de forma sencilla al bastón. Está hecho de un tipo de plástico llamado nylamid, es impermeable y cuenta con una batería de litio recargable para su funcionamiento.

Asimismo, tiene una tarjeta con un microcontrolador Atmel diseñada para ajustarse al dispositivo, que requiere de dos tipos de motores: uno parecido al de los celulares y otro al que utilizan los controles de Xbox.

Para ajustar los sensores ultrasónicos a lo largo del bastón, se diseñaron unos moldes diminutos que fueron materializados gracias a una impresora 3D, y para el sonido de las alarmas se necesitó de una pequeña bocina similar a la que utilizan los teléfonos móviles.

“Otro aspecto importante es la integración de un sensor para la batería, el cual emite una melodía para indicarle al usuario que se ha producido una caída significativa de voltaje y por lo tanto necesita cargar el dispositivo”, indicó Guillermo Moreno.

Luis Antonio Méndez Lozada, subrayó que para materializar esta idea contaron con el apoyo de trabajadores del área de invidentes de la Biblioteca Central de la BUAP, quienes compartieron sus conocimientos sobre las necesidades que tienen estas personas, lo que les permitió mejorar las características del proyecto.

Agregó que seguirán trabajando en el mejoramiento de los algoritmos de los sensores, para obtener una mayor precisión de los objetos cercanos, así como un mejor diseño del control remoto y los componentes electrónicos. Además, que buscarán establecer alianzas con organizaciones que apoyen a personas invidentes.

“Nos sentimos muy satisfechos con este proyecto, porque es algo útil que tiene muchas aplicaciones y, sobretodo, puede ayudar a un sector determinado de la población. Eso nos motiva a seguir”, expresó Guillermo Moreno.

Gracias al ingenio, funcionabilidad y creatividad de este instrumento, el “Bastón Inteligente de Asistencia a Personas Invidentes” obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento social”, del Segundo Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, por lo que sus creadores recibirán el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) para patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment