Elogio a la ineficiencia

Compartir

1200px-Հայերեն_գրամեքենաPor Mayeli Sánchez Martínez.

INDIGNACIÓN Y DESTINO

Todo lo que hay que hacer es deshacer.
Ángel Guinda. Esto no rima: antología de poesía indignada.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hacemos las cosas cómo las hacemos? Al principio yo pensaba que hacíamos las cosas de una forma determinada socialmente porque era la mejor forma que habíamos encontrado de hacerla, pero tal vez esto está algo alejado de la realidad y para demostrarlo tengo tres ejemplos.

QWERTY

Escribo estas líneas en una computadora que tiene un teclado llamado QWERTY, no se necesita ser muy perspicaz para adivinar porqué se llama así (observa el teclado de tu computadora): su inventor fue Christopher Latham Sholes en 1869.

En la primera máquina de escribir diseñada por Sholes las letras se ordenaban alfabéticamente pero encontró un problema, el mecanismo de las teclas se trababa al usar dos teclas continuas, para evitarlo tenía varias opciones, por ejemplo mejorar el mecanismo, pero se decidió por cambiar el diseño del teclado. La idea principal era que las letras que comúnmente están juntas en las palabras, queden separadas, para lograrlo pidió ayuda al maquinista Carlos Glidden y al hombre de negocios James Densmore. El hermano de Densmore era Maestro y pudo encontrar cuales eran las letras que solían estar juntas al escribir, así Sholes pudo reordenar todo, el resultado fue la distribución actual de las letras, de paso en ese teclado decidió quitar el 1. Una vez concluido este primer diseño Sholes le vendió los derechos a Densmore, quien buscó al famoso vendedor de armas Remington para producir y vender la máquina de escribir.

qwerty

Al principio el negocio no resultó muy bien, sólo se lograron vender 5000 máquinas en 5 años, pero después de algunas mejoras salió la segunda versión y fue un éxito, las ventas subieron a 100 000 al año. En ese momento Sholes había encontrado un mejor diseño de teclado y se lo mostró a Remington, pero dado el éxito en ventas él ya no quiso usarlo. En la actualidad existen otros diseños de teclados que permitirían mejorar la velocidad a la que se escribe y que se adaptan mejor a las manos, pero las empresas prefieren seguir impulsando el teclado QWERTY. Si a esto sumamos que todo fue pensado en base al idioma inglés ¿cómo sería un teclado adaptado al español y a la forma promedio de las manos de los mexicanos?

El Automóvil

Dice el biólogo Víctor Toledo que si la sociedad moderna tuviera que elegir una deidad sería el Automóvil y no obstante lo mucho que le queremos es uno de los grandes absurdos. Por mencionar algunas cifras: en el mundo existe 1 automóvil por cada 35 personas, sin embargo (al menos en México) una encuesta realizada en 1999  revela que en promedio sólo se transportan 1.7 personas en ellos, aunque en el mismo espacio podrían transportase 50 personas, para el 2002 el 21% de los gases de efecto invernadero que se emitían en México provenían de los automóviles y en el 2000 el 42% de la energía que usábamos en el país era para los automóviles.

En todas las grandes ciudades del país el tráfico hace que viajar en automóvil sea muy lento y está probado que no importa cuantas vías alternas o segundos pisos se construyan, en menos tiempo del pronosticado vuelven a llenarse y hace falta construir otros, lo cual sigue degradando al ambiente.

Pero existen opciones más eficientes para transportarnos, una de ellas es la bicicleta, que además de no contaminar y mejorar tu condición física, es muy divertida, si quieres probarlo date una vuelta los martes a las 8 de la noche por el zócalo de Puebla y encontrarás a los Visiklkticxs, rueda un rato y terminaras uniéndote a la consigna ¡bájate del auto, súbete a la bici!.

Obsolescencia programada

Pero tal vez el colmo de la ineficiencia, de lo absurdo y de lo poco que le importa a los hombres de negocios la supervivencia de la especie es lo que se conoce como Obsolescencia Programada.

Éste termino se refiere a la planificación de la vida útil de una mercancía y uno de los ejemplos más escandalosos es el de los focos. Originalmente estos productos podían tener una mayor duración pero las compañías se pusieron de acuerdo para acortar su vida útil y así vender más. En la actualidad es una práctica común diseñar los objetos para que duren poco tiempo, así tengamos que comprar más aunque esto dañe al ambiente y  nuestra economía.

Conclusión

Estos fueron sólo tres ejemplos de todos los que existen en esta sociedad sobre lo absurdo de muchas de nuestras acciones. La forma en al que vivimos no es eficiente, ni es limpia, nos enferma física y psicológicamente; pero existen otras formas de hacer las cosas, algunas las podemos hacer solos, para otras necesitaremos encontrarnos y hacerlas juntos, a veces pensamos que no se puede cambiar pero seguramente si viviéramos en el feudalismo creeríamos lo mismo y la historia prueba cómo la humanidad a cambiado varias veces.

Un estudio más detallado sobre energía y transporte lo puedes encontrar en el libro Energía y equidad de Iván Ilich (http://www.ivanillich.org.mx/LiEnergia.htm).

 Para saber más sobre la Obsolescencia programada puedes ver el documental  www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

y si quieres saber sobre la historia del teclado QWERTY puedes verlo en el comic http://www.dvzine.org/zine/index.html (en inglés).

Texto tomado del Chido BUAP 134 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment