Los Túneles de Puebla

Compartir
Tunel Foto El Universal

Foto: El Universal

Puebla es una ciudad llena de leyendas, tal vez una de las más populares se refiere a los túneles que hay bajo las casas y templos que llenan el centro. Durante muchos años se habla de esto en varias crónicas, se decía que fue factor importante para la victoria de la Batalla del 5 de Mayo, que el Gral. Ignacio Zaragoza se comunicó a través de estos con sus soldados durante la escaramuza, eran tan altos que podría cruzar un jinete sin problemas, pero nadie sabe con exactitud cuándo se construyeron, algunos cronistas aseguran que fueron elaborados durante la intervención francesa, sobre todo a partir del sitio de 1863, pero era muy difícil, dada la situación que travesaba el país y en particular, la ciudad, que fueran hechos tan rápidamente, lo más seguro que ya se encontraban desde la época colonial y recientemente se ha descubierto su conexión con la Catedral, que parece es el punto de partida.

Por lo menos, se tiene noticia de cuatro redes que parten del Templo principal, la primera, que conectaba la Catedral con el Convento del Carmen; la segunda hacia el Cerro de San Juan (hoy el Cerro de la Paz), pasando por la Iglesia de San Agustín y el Convento de San Javier (que fue la Penitenciaría del Estado y antes el Convento jesuita de San Javier); la tercera y cuarta red, partía del Templo Mayor hacia el Cerro de San Cristóbal, donde hoy están los Fuertes de Loreto y Guadalupe, comunicando éstos dos, pero establecía enlace con los templos de Santo Domingo, la Merced, la Parroquia de la Santa Cruz y el Convento de San Francisco. El cronista Enrique Cordero y Torres menciona que bajo los edificios donde hoy está el periódico El Sol de Puebla, había túneles que fueron sellados, por la cantidad de ratas y malos olores que salían de ellos.

¿Cuándo fueron construidos y con qué fin?, ¿habrá más túneles bajo las casonas que envuelven el centro de la ciudad? No lo sabemos aún y ojalá la rehabilitación a que están sujetos actualmente nos dé luz sobre ello, pero esta noticia que comprueba algo de lo que siempre se abordaba como leyenda otorga a Puebla un ambiente de misticismo que amplia aún más el que ya tiene bajo el espectro colonial de nuestra ciudad.

Fuentes:

ÁVILA, Edgar (2 de septiembre de 2105). “Descubren túneles secretos en Puebla”. En: El Universal [Versión Digital]. En: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/09/2/descubren-tuneles-secretos-en-puebla (Consultado el 13 de octubre de 2015).

CORDERO Y TORRES, Enrique (1965), Historia Compendiada del Estado de Puebla. Puebla, Méx.: Grupo Literario “Bohemia Poblana”

Los Túneles de Puebla (s/f). Consultado en: http://www.leyendashispanas.com/mexico/tuneles-puebla/ (fecha de consulta: 13 de octubre de 2105).

Lic. en Historia, Maestro en educación Superior, docente de Historia de México en la Preparatoria Emiliano Zapata

Be first to comment