Inicia el Festival Angelopolitano de Danza FAD 2015

Compartir

FAD-03

Este año tendrá tres sedes: el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla y la UDLAP.

Del 16 al 23 de octubre, Puebla será sede del 4º Festival Angelopolitano de Danza FAD 2015 el cual surgió en 2012 como una iniciativa de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y desde 2013 pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza INBA-Conaculta.

A cuatro años de existencia, el Festival Angelopolitano de Danza FAD Puebla se ha convertido en un espacio en el que convergen propuestas actuales y vanguardistas con prestigiados grupos de destacada trayectoria y participan grupos emergentes de gran calidad. El FAD es un encuentro para estudiantes, bailarines, intérpretes, coreógrafos y profesionales de la danza que se actualizan en los diferentes talleres, conferencias y clases magistrales a cargo de reconocidos maestros.

Este año el FAD 2015 reúne a compañías de danza como “Último tren danza escena” dirigida por Gregorio Trejo quien presenta la obra “Lumínica Escénica” (sábado 17 de octubre); “Taller coreográfico de la CODACO”, “Karen de Luna Fors” y Malitzi Arte Escénico” quienes se presentan de manera conjunta el 19 de octubre; “Fóramen M Ballet” dirigida por Beatriz Madrid subirán al escenario con la obra “Danza que invita a la acción” (miércoles 21 de octubre); y el montaje “Antes del Rojo, Noche de Hormigas Moras” inspirada en el original de William Shakespeare Sueño de una noche de verano, con el grupo “A Poc a Poc Danza” (viernes 23 de octubre). Las funciones serán en el Teatro del CCU BUAP, a las 19:00 horas.

Como parte de la extensión del Festival Angelopolitano de Danza FAD 2015, este año algunos talleres y funciones se llevarán a cabo en espacios externos al Complejo Cultural Universitario de la BUAP. En el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla se presentará “Utopía Danza Teatro” dirigida por Marco Antonio Silva Martínez que presenta “Sueño-Soliloquio coreográfico” (martes 20 de octubre) y “Fandango en Rojo” a cargo de la Compañía México en Movimiento, dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández (jueves 22 de octubre).

La inauguración de la Cuarta Edición del FAD 2015 será el viernes 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo y estará a cargo los anfitriones -la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP, dirigida por la maestra Patricia Estay Reyno- quienes presentarán la obra “Andares” una propuesta creativa de carácter interdisciplinario en la que los lenguajes propios de la actuación, la danza y la escenografía visual y sonora se funden para abordar la temática de los golpes de estado ocurridos en América del Sur en la década de los setentas.

La cuarta edición del FAD 2015 es una realidad gracias al apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Red Nacional de Festivales de Danza, el Consejo Estatal para la Cultura y las Arte del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela de Artes de la BUAP y la Universidad de las Américas Puebla.

El programa académico del FAD 2015 incluye los talleres “Movimiento requerido” con Jaciel Neri, director de Moving Borders –arte escénico sin fronteras y de la iN-y “(Data) Danza+Tiempo+Espacio”, con Karen de Luna Fors y Diego Martínez Lanz, ambos talleres se impartirán en las instalaciones de la UDLAP; Asímismo se darán los talleres “Composición coreográfica: escena e iluminación” con Gregorio Trejo; “Distorsiones cognitivas y autopercepción corporal” con Isabel del Rosario Stange Espínola y “Taller de Jazz” con Carlos Sisti. Además, impartirán clases magistrales Liliana Abúndez Benítez, Marco Antonio Silva Martínez, Beatriz Madrid Díaz; Amalia Vibiana Basanta Hernández y Jaime Camarena Camacho.

Asimismo, se impartirán las conferencias “Presentación de la convocatoria 2015-2016” del programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico de Puebla (PEDCAP) y “Danza, estética e imagen: nuevos horizontes de creación y análisis del cuerpo integrado a las tecnologías”.

El FAD 2015 contará con una exhibición del 7º Festival Itinerante de Videodanza “Agite y Sirva” en el ciclo de Videodanza el cual se proyectará en las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP, del 19 al 23 de octubre, de 17:00 a 18:00 horas. Y la presentación de los ganadores del segundo y tercer lugar del Concurso Nacional de Coreografía FAD Puebla 2014; así como funciones en el Andador Cultural del CCU BUAP  a cargo de grupos emergentes locales (sábado 17 de octubre, a las 17:00 horas).

Para mayor información se puede consultar la página www.complejocultural.buap.mx.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment