Génesis de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP

Compartir

Facultad de Contaduría Pública

Es en 1935 cuando surge la Escuela de Contaduría del Colegio del Estado, empero no es sino hasta 1937 —una vez que el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Puebla— cuando se reglamenta legalmente la carrera de Contador Público, implantándose un nuevo plan de estudios, que incluye las siguientes temas: el hombre en general, la sociedad, el municipio, el estado y la nación, derecho, justicia etc. Como puede observarse, se trata de temas que no se limitan a la contabilidad, sino abordan también el estudio de la sociedad.

Según Rigoberto Cordero y Bernal a partir de entonces se termina oficialmente con el nombre de Comercio a dicho centro de estudios, pero lo cierto es que en la Ley Orgánica de la naciente Universidad se señalaba que tal centro llevaría el nombre de Facultad de Comercio y Ciencias Administrativas, el cual aparece durante casi toda la década de 1940, tal como consta en documentos oficiales.

A partir de 1945, hay documentos en donde ya aparece el nombre de Facultad de Ciencias Económico Administrativas. En 1979 por iniciativa del director Jaime Velasco Ramírez, el Consejo Universitario acuerda transformar los planes de estudios y darle el nombre de escuela de Contaduría.

Es importante subrayar que durante las primeras cinco décadas del presente siglo los estudiantes que deseaban ingresar a la carrera de Contaduría no tenían necesidad de cursar la preparatoria, ya que solamente se establecía el requisito de haber egresado de la secundaria. El Plan de Estudios que se llevaba en ese tiempo era de cuatro años. Limitaciones de espacio nos impiden dar cuenta de manera detallada del proceso de formación y consolidación de la Escuela de Contaduría. Esto implica, entre otras cosas, no hacer justicia a los esfuerzos que desplegaron no pocos de los profesores y autoridades en la consecución de tal objetivo. Aquí sólo puntualizaremos el noble gesto del contador público Miguel Asomoza, maestro de varias generaciones, quien decidió destinar el dinero de la jubilación que le correspondía en aras de fortalecer la biblioteca de la escuela. El H. Consejo Universitario de la UAP aprobó tal petición, acordando al mismo tiempo —como homenaje al profesor Asomoza— que la biblioteca de la escuela de Contaduría llevase el nombre de tan ilustre catedrático.

conta2

Durante los setentas la Facultad de Ciencias Económico Administrativas experimenta un auge notable —que se refleja en primer término en el crecimiento de su matrícula—que propicia que sus instalaciones se vuelvan insuficientes, por lo cual las autoridades universitarias se plantean el propósito de crearle un nuevo edificio. Es así como en 1978 el entonces rector, ingeniero Luis Rivera Terrazas, coloca la primera piedra del mismo en los terrenos de la ciudad universitaria, exactamente atrás de la escuela de derecho y ciencias sociales.

En ese mismo año se elabora la propuesta para un laboratorio contable, la cual cristaliza en 1980. En este año la población escolar aumenta a tal grado que la escuela se tiene que dividir en dos turnos, matutino y vespertino.

La Escuela estaba constituida de la siguiente manera: Comisión de servicio social, Comisión de exámenes profesionales, Comisión de bibliotecas, y Comisión de exámenes de admisión.

A partir de abril de 1982 se instauran en la escuela estudios de posgrado, impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México. De este modo se crea inicialmente la maestría en administración —en el año de referencia— y, después, en 1984, la especialidad en derecho fiscal 29.

A partir de 1983, la escuela de Contaduría ocupa el inmueble que se ubica frente a ciudad universitaria, en la carretera a Valsequillo.En este año se crea el bufete contable, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a los jóvenes, así como para brindar asesoría gratuita a las personas que lo requieran.

Finalmente: sin duda alguna, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP es el mejor centro de enseñanza de ese tipo en nuestra entidad, y uno de los de mayor prestigio a nivel regional e incluso nacional, debido al esfuerzo perseverante de su comunidad.

El presente texto fue tomado de la Gaceta Tiempo Universitario del núm. 10 del año 3, publicado el 15 de junio del año 2000.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment