El 35 Foro Internacional de la Cineteca llega a las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP

Compartir

35-foro-internacional-de-cine

·         Del 9 al 31 de octubre con 13 títulos se proyectarán cintas que destacan el panorama fílmico del mundo.

·         Se incluyen películas como la galardonada en Berlín “El botón de nácar”, la premiada en Venecia “Relatos iraníes”, la animación japonesa “La princesa Kaguya” y las mexicanas “Los bañistas” y “Made in Bangkok”

Con producciones y coproducciones de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Irán, entre otros países participantes, llega a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

El foro es un escaparate que permite medir el pulso de un cine actual, que sorprende y capta atención con películas de ambición principalmente artística. Su propuesta de vanguardia llevará a los espectadores por extraordinarias producciones de animación, drama, documentales, entre otros géneros. El 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyectará del 9 al 31 de octubre, en las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP.

El arranque del foro estará a cargo de la cinta “Una relación perversa” (Abus de faiblesse, 2013), relato íntimo de Catherine Breillat acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

El 10 de octubre se proyectará la animación “La princesa Kaguya” (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata con el sello de los Estudios Ghibli, colmada de fantasía y virtuosismo en sus imágenes, nominada en su categoría en la pasada entrega de los Óscar. Y el domingo 11 de octubre se proyectará el documental “El botón de nácar” (2015), ganador por Mejor Guión en la Berlinale, en el cual el director chileno, Patricio Guzmán, se lanza a la búsqueda de la memoria contenida en los mares para revelarnos misterios e interpretaciones sobre la historia más brutal de su país.

La siguiente semana se proyectarán las películas: “Relatos iraníes” (Ghesse-ha, 2014) galardonada en el Festival de Venecia por su guión en la cual Rakhshan Bani-Etemad, ahonda abiertamente sobre temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores en su país; “Made in Bangkok”, coproducción de México, Tailandia y Alemania, documental en el cual se muestra a la primera mujer transexual cantante de ópera; y, “Príncipe” (Prince, 2015), supone el debut en los largometrajes del joven holandés Sam de Jong quien proyecta una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

Del 22 al 25 de octubre se proyectarán los filmes: “No se recargue en las puertas” (Stand Clear of the Closing Doors, Estados Unidos 2014) el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York; “Los bañistas” (México, 2014), primer película de Max Zunino; “La fiesta de despedida” (Mita Tova, 2014) de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon aborda con tino y humor negro el tema de la eutanasia; y el documental premiado en Berlín “Escuela Normal” (Argentina, 2012) de Celina Murga, quien entrega un filme sobre la cotidianeidad y las preocupaciones que se presentan  en una escuela secundaria.

El 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional concluirá con la proyección de las cintas: “Nobi: disparos al amanecer” (Nobi, Japón, 2014), “Incomprendida” (Incomprensa, 2014) y “Una chica regresa sola a casa de noche” (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), del 29 al 31 de octubre. La primera es una desgarradora e inquietante cinta que muestra con lujo de detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra; la segunda Asia Argento comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida; y la última cinta se trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

La entrada general al 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional es de 28 pesos. Se darán tres funciones por película y la programación completa se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment