Ahora sueño con cambiar la realidad de la agricultura en México

Compartir

electrónica2

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Diego de Jesús Corona López, recién egresado de la Facultad de Electrónica de la BUAP. Es un joven discreto, observador, tiene la mirada de las personas que suelen tener el control y la paciencia para resolver cualquier problema en la vida. Diego de Jesús Corona López, obtuvo este año la beca Jóvenes de Excelencia BANAMEX, así como el apoyo del CONACYT para ingresar a la Universidad de Manchester para estudiar una maestría con la que Diego de Jesús busca cambiar la realidad del campo en México.

RC: ¿Recuerdas el momento en el que te decidiste estudiar electrónica?

Diego: En la prepa tenía muchas dudas sobre lo que iba a estudiar, de hecho mi primera opción era ser músico y entonces fui a ver cómo eran las clases de música aquí en la BUAP, pero no me convencía, me hacía falta algo más práctico. Es algo que tengo desde niño, sí, siempre me ha gustado armar y desarmar cosas y esto se acentuó en mis clases de física en la prepa, fue ahí donde me llamó más la atención todo esto. La verdad es que no quería algo que fuera completamente teórico, siempre me ha gustado ver cómo se pueden aplicar los conocimientos.

RC: ¿Y cómo nació tu interés por la música?

Diego: Desde los 15 años tenía clases particulares de violín, toqué con la orquesta del Benavente y después me gustó más la guitarra, ya sabes, en la adolescencia todo el mundo sueña con tener una banda.

RC: ¿Y cómo se llamaba tu banda?

Diego: Bandálica

RC: ¿Te gustaba el metal?

Diego: Algo así…

RC: ¿Qué bandas eran las que te gustaban?

Diego: Pues con el nombre te puedes imaginar, en primer lugar Metallica, U2, Arcade Fire, más o menos de ese estilo.

RC: ¿Cómo fueron tus primeros días en la Facultad de electrónica?

Diego: Al principio fue difícil, yo venía del Benavente que es una escuela particular en donde prácticamente te llevan de la mano y de pronto llegué a la BUAP y ahí todo es por tu cuenta. El primer semestre fue un shock porque no pude escoger mi horario y me costó mucho trabajo adaptarme, no me daba tiempo de nada.

RC: ¿Oye Diego, quisieras compartirnos cuál ha sido tu momento más crítico en tu vida?

Diego: La crisis más fuerte me sucedió cuando tenía trece años: mi papá sufrió un ataque cardiaco. El hecho de ver a la persona que más quieres tan débil, me afectó mucho, pero también esa situación me hizo madurar. Afortunadamente mi papá salió bien, pero no pudo recuperar en ese momento su vida normal. Entonces yo mismo me forcé a madurar, a dejar de ser tan niño, de pedirle tanto; empecé a tomar la vida con mayor responsabilidad. Esa fue la crisis que más me marcó. En la Universidad también tuve varias, pero la peor fue al final de la carrera. Iba bien en todas mis materias, pero no sé por qué al final, y eso le ha pasado a varios amigos, te cuestionas si realmente la electrónica es lo tuyo. Con las últimas materias me comencé a preguntar ¿qué voy a hacer? De hecho consideré que al acabar la carrera, me iría a la UNAM a estudiar Artes Plásticas…

RC ¿De plano?

Diego: Sí, siempre he tenido esa parte artística, siempre me ha hecho falta, entonces por eso llegué a pensar que la electrónica ya no era lo mío.

electrónica1

RC: ¿Pero ya en lo último? Eso sí es una buena crisis…pero finalmente ya no lo hiciste

Diego: No, porque tuve la oportunidad de hablar con un profesor que me habló de la beca de Jóvenes de Excelencia BANAMEX y pues le entré. Resultó que sí me escogieron y ya de ahí me hice la idea de hacer una maestría en el extranjero; ahora ya tenía los medios por los cuales llegar a esa meta, entonces de golpe volvió a entrar la electrónica en mi vida.

RC: ¿Y qué cara pusieron tus papás cuando les dijiste que ya tenías una beca para irte al extranjero a estudiar una maestría?

Diego: Cuando les dije se pusieron a llorar, creo que se sintieron muy felices.

RC: ¿Y cuáles son tus sueños?

Diego: Ahora quiero conjuntar la electrónica con las artes plásticas, también ya retomé el dibujo, siempre lo he intentado y termino aventándolo porque no me sale como quiero. Ahora que estoy haciendo mi tesis, tengo lapsos donde puedo ponerme a dibujar. Pero ahora que ya tengo la posibilidad de irme a Manchester, tomé la opción de trabajar sobre temas de agricultura en Latinoamérica porque sueño con cambiar la realidad de la agricultura en México.

RC: Ahora te voy a enumerar unas palabras y me contestas con lo primero que se te venga a la mente

BUAP: Universidad

Metallica: Mis días de buena música

México: Lastimado

Papá: Mi inspiración.

Comments are closed.