Tercera Mitad: revista de alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata

Compartir

12036842_10206476809851946_5094520431175574918_n

El pasado viernes 18 de septiembre tuvo lugar el III Festival Literario “Rolando un libro” en la preparatoria Emiliano Zapata Salazar (PEZ), cuyo principal objetivo fue recaudar material bibliográfico para enriquecer la biblioteca de su extensión en San Martín Texmelucan.

Como parte de este festejo, la dirección de la preparatoria -en coordinación con la Academia de Lenguaje- llevó a cabo una serie de conferencias y pláticas desde las siete de la mañana hasta aproximadamente las siete de la noche. Este ciclo conjuntó a proyectos como Rojo Siena Editorial y Ediciones Ají, así como a los escritores Carlos Bortoni, Rogelio Garza y Ricardo Cartas, entre otros.

Sin embargo, una de las presentaciones que causó mayor revuelo fue la de Tercera Mitad, revista hecha por alumnos de segundo año de la misma preparatoria. Rodrigo Durana, profesor de literatura en la PEZ, reconoció el esfuerzo y determinación de los estudiantes para poner en marcha esta publicación.

IMG_20150918_181508075

(De izquierda a derecha) Octavio Torres, Rodrigo Durana, Brandon Vázquez y Norma González.

Brandon Vázquez, Octavio Torres y Norma González platicaron alrededor de una hora acerca de los antecedentes y motivos que los llevaron a crear este proyecto, el cual consta de 20 páginas que reúnen cuentos, reseñas y un Primer [Contra] Manifiesto Tercermitadeísta.

«Me acuerdo de la feria de las ciencias del año pasado, cuando vino Iván Ballesteros con la revista Pez Banana y nos platicaba que él tenía su revista en la prepa y que estaba toda fea. Y dije “Ah, bueno, ya podemos hacerla”  [risas]. Ya había iniciativa para hacerla y fue cuando les dije a Norma y Octavio “Oigan, ya vi que sí se puede; hay que hacer una revista” y aquí está», relató Brandon Vázquez, director y fundador de la revista.

Planeado desde aproximadamente el mes de mayo, el primer número de esta publicación muestra en portada los textos “Un ensayo musical” de Luis Barradas y “Corte de cabello” de Rebecca Durán, así como la entrevista hecha por Norma González a Elías Guerra, “Huasteco de Corazón“.

IMG_20150918_184001148

Ana Mastretta leyendo “Una cosecha feliz”

Después de la presentación hecha por el director, editor y una representante del consejo editorial, se procedió a crear una ronda de preguntas en donde se extendió la invitación a los alumnos de la preparatoria a colaborar en el próximo número, tanto en el área de creación literaria como visual. Además, antes de terminar la presentación y dar por clausurado el Festival Rolando un libro, Ana Mastretta leyó en plenaria su cuento titulado Una cosecha feliz, uno de los textos más emotivos recopilados en este número.

Sin lugar a dudas, Tercera Mitad supone una propuesta interesante dentro del ámbito académico y cultural no sólo de la PEZ, sino de nuestra universidad. Retomando opiniones dadas en esta presentación, cualquier proyecto naciente representa un blanco perfecto para críticas de toda índole. No obstante, es de suma importancia tener un acercamiento a esta manifestación antes de poder verter opiniones al respecto. Importante seguir la trayectoria de esta revista
                                                           IMG_20150920_023402276

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment