Reunir a especialistas fortalece redes de investigación para enfrentar desafíos de la zona Izta-Popo: AEO

Compartir

Simposio Inv.Parque Izta-Popo-NTG 2

 

  • Inició el V Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

 

BUAP. 14 de agosto de 2015.- Al inaugurar el V Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró que diferentes instituciones, incluida la BUAP, hayan logrado integrar una red de investigadores en los ámbitos de la geofísica, el ambiente y la cultura local, con el firme propósito de actuar para contrarrestar las tendencias más nocivas que dañan la zona.

Tras señalar que es innegable la importancia que en todos los ámbitos tienen los volcanes, recalcó: “Reunir a especialistas de diversas disciplinas, propicia el intercambio académico y permite fortalecer las redes de investigación, para enfrentar de la mejor manera posible los desafíos que plantea este parque y el gran volcán que lo habita”.

Simposio Inv.Parque Izta-Popo-NTG 3En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Esparza Ortiz destacó que la BUAP, a través de diversas dependencias académicas, ha llevado a cabo trabajos e investigaciones en multitud de aspectos relacionados con el volcán Popocatépetl; en este caso, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

En cuanto al simposio, precisó que este encuentro aportará a la mejor comprensión del tema y permitirá brindar conocimientos para resguardar esta importantísima área natural protegida y a los habitantes de las comunidades aledañas.

En la inauguración estuvieron presentes Miguel Ángel Rodríguez Trejo y Gerardo Cruz Flores, director y representante de la Red de Investigadores del Parque Nacional Izta-Popo, respectivamente.

Durante la primera conferencia, Aurelio Fernández y Fuentes, director del Cupreder, dio a conocer datos sobre el trabajo de ordenamiento territorial realizado en el Parque Nacional Izta-Popo, el cual comprende 37 municipios de los estados de México, Morelos y Puebla.

Simposio Inv.Parque Izta-Popo-NTG 1

Entre éstos, el crecimiento poblacional en un promedio de 42.95 por ciento, del 2000 al 2015; siendo el Estado de México la entidad federativa con mayor aumento, 57.93 por ciento. Lo anterior se debe a la abundancia de recursos naturales en la zona, mismas que sirven para desempeñar actividades de subsistencia y empleo.

Asimismo, la pérdida del 30 por ciento de bosque en dicho territorio. En el estudio del uso de suelo se demostró que la agricultura efectuada en la periferia, no es la causante de la deforestación.

El V Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl está organizado en 10 mesas temáticas: vulcanología y geomorfología, estudios antropológicos y arqueológicos, fauna silvestre, flora silvestre, recursos hídricos y edáficos, el bosque y sus servicios, cambio climático, planificación territorial para el manejo de riesgos, turismo sustentable, así como uso, manejo y conflictos en torno a los bienes ambientales.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment