Ludoteca de la Biblioteca Central “Lectura, Juegos y Convivencia”

Compartir

11015331_874103909321966_2925534591447482026_n

En muchas ocasiones he escuchado quejas o comentarios acerca de que los niños no conviven entre sí, que pasan mucho tiempo en casa interesados solo en el televisor. A determinada edad estos chicos se integran a los colegios y a una serie de actividades extracurriculares como el fútbol, la natación e incluso la música o la pintura: No obstante, antes de que los niños estén en edad de hacer este tipo de cosas las opciones parecen estar reducidas ya sea por el costo que implica cubrir las clases en escuelas especializadas, el cupo de los mismos o los horarios.

Regularmente leemos a diferentes columnistas, escuchamos de locutores o gente cercana a nosotros que vivimos en un país sin la cultura de la lectura, lo cual nos hace propensos al engaño.

La pregunta es ¿qué hacemos todos para incentivar la lectura? ¿Qué pasaría si aprovecháramos parte de las horas de los niños en casa para inducirlos a leer? ¿Existirían medios para apoyar esta idea?

La Ludoteca de la BUAP ubicada en la Biblioteca Central, es un espacio que se preocupa por esto, entre juegos, canciones y cuenta cuentos comienzan a adentrar a los niños a al mundo de las letras, resulta muy interesante la integración de los niños y de los padres, dado que estos últimos toman responsabilidad en algunas de las lecturas que se hacen.

En el caso de los bebés y de los niños menores de 4 años la Ludoteca realiza actividades de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde, no se trata de hacer lectura de cuentos clásicos de la literatura si no de aproximarlos a los libros a través de cuentos e historias asociadas al alfabeto, a contar, relaciones de familia, valores o el cuidado del medio ambiente.

11055404_874087752656915_1362357914174459420_n

Las actividades que se realizan de manera cotidiana se complementan con presentaciones de chello amenizando los cuentos o la construcción del libro “El bebé lector” actividad donde los padres participaron en conjunto con la coordinación de la Ludoteca y los estudiantes prestadores de servicio social, lo cual dio como resultado un libro con fotos de los bebés que asisten a las sesiones.

Las actividades de la Ludoteca son gratuitas y abiertas al público en general. En nuestra siguiente entrega platicaremos con Edith Corona Coordinadora de la Ludoteca que nos brindará detalles más precisos sobre el acervo, los horarios y las actividades.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

1 Comment

  • Responder agosto 3, 2015

    Fátima Muñoz

    Extraordinario espacio para acercar a niños y bebés a la lectura.

    Padres de familia: vayan, lean con sus hijos y para sus hijos.

Leave a Reply