Juana Barraza Samperio: ¿recuerdas su detención?

Compartir

De acuerdo a la versión digital del periódico Excélsior, el pasado 26 de junio Juana Barraza Samperio, conocida como La mataviejitas, contrajo nupcias con un reo en el penal de Santa Martha Acatitla. En entrevista con el mismo medio dijo que, a pesar de las acusaciones, ella “duerme tranquila”. ¿Recuerdas cómo fue detenida? A continuación te lo presentamos.

juana

Imagen: © La Crónica Diaria S.A. de C.V.

Un 25 de enero de 2006, los medios de comunicación hablaban de la detención de “La Mataviejitas”, ocurrida en la colonia Moctezuma. Juana Barraza Samperio había cometido su último asesinato.  Todo había comenzado desde 2002 con el brutal asesinato de María de la Luz González Anaya en la ciudad de México. Con el paso de los meses, el gobierno de la ciudad logró determinar que se trataba de una serie de asesinatos cometidos por la misma persona. Durante un periodo, la policía no lograba hallar indicios certeros que pudieran dar con el paradero del autor de los crímenes.

La Dama del Silencio (001)

Juana Barraza se dedicó un tiempo a la lucha libre bajo el nombre de “La dama del silencio”.

Se pensaba que se trataba de un hombre, pero los testimonios de diferentes testigos llevaron a creer que se trataba de un travesti debido a su vestimenta de mujer y la corpulencia varonil. Esta descripción ocasionó que se desatara una serie de cateos en la zona centro de la ciudad, con el fin de hallar a un presunto responsable, de acuerdo al artículo de Iván Escamilla en el sitio web Adimensional (2008), lo que conllevó a una serie de abusos por parte de las autoridades al incurrir en robo y agresiones a transexuales dedicados al sexo servicio del primer cuadro de la ciudad.

moreno-gonzalez-rafael-2007

Luis Rafael Moreno González, miembro fundador, ex presidente y presidente Honorario Vitalicio de la Academia Mexicana de Criminalística. Imagen: INACIPE

El 28 de septiembre de 2005 ocurrió un hecho que movilizó de manera determinante a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: Juana Barraza asesinó a María del Carmen Camila González Miguel, madre de Luis Rafael Moreno González, uno de los personajes más influyentes dentro de la criminología y criminalística nacionales. El hecho causó escándalo y aceleró las indagatorias para dar con la identidad de La Mataviejitas.

Barraza fue detenida más bien por un error suyo al ser vista por un inquilino que vivía con la mujer a quien acababa de matar. El sujeto, al ver el cuerpo de la anciana, salió a perseguir a Barraza y, con la ayuda de dos uniformados que patrullaban la zona, se dio alcance a la asesina.

Ahí terminaba el historial delictiva de una de las más trascendentales asesinas seriales en la humanidad, con 759 años de prisión y 17 días, 16 adultas mayores muertas y 12 asaltadas.

juana

Juana Barraza “La Mataviejitas”. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment