La BUAP busca certificación de la CNDH en matería de derechos humanos

Compartir
Carolino fachada

Inició capacitación en esa materia, a la cual asistieron representantes de Secretaría General, Defensoría de los Derechos Universitarios, Oficina de la Abogada General, Unidad de Transparencia, DASU, DAU y DDIE, entre otras

 BUAP. 1 de julio de 2015.- La defensa de los derechos humanos “es una invitación a la acción colectiva y un compromiso con la transformación social. El desafío es construir lazos sociales, redefiniendo las relaciones entre los actores y creando instituciones que los sostengan y promuevan”, afirmó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez.

Al inaugurar el ciclo de conferencias sobre derechos humanos en la BUAP, al cual asistieron directivos, docentes y empleados de diversas dependencias universitarias, a quienes se les brindaron capacitación y herramientas teórico metodológicas en esa materia, sostuvo que la universidad pública es el espacio por excelencia para impulsar dicha acción.

Con la presencia de funcionarias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Ponce Gómez inauguró el citado ciclo de conferencias y capacitación. En su mensaje, expresó que en la actualidad “persisten numerosos obstáculos para la plena realización de los derechos humanos, en particular de las mujeres, desde su acceso a la educación, al empleo, la salud, entre otros, por lo que debe combatirse la violencia contra éstas y permitirles incidir en la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y político”.

Por su parte, las funcionarias de la CNDH transmitieron a los asistentes sus experiencias y conocimientos en la materia, desde la conceptualización hasta la normatividad vigente, así como temas específicos como “violencia de género”, “víctimas y violencia” y defensa de los derechos humanos en lo general.

Miriam Ponce Gómez explicó que la finalidad de esta capacitación es obtener para la BUAP una certificación de la CNDH en materia de derechos humanos, por lo que las conferencias concluirán en la segunda semana del mes de agosto, con la participación del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo de ese organismo, a través de su Subdirección de Capacitación a Servidores Públicos.

A este ciclo de conferencias, realizado en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, asistieron trabajadores y representantes de varias dependencias, como Secretaría General, Defensoría de los Derechos Universitarios, Oficina de la Abogada General, Unidad de Transparencia, Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Dirección de Acompañamiento al Estudiante (DAU), Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE), Círculo Infantil, Casa del Jubilado Universitario, así como docentes de unidades académicas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment