Festival Internacional de Fotografía Puebla 2015

Compartir
maria

Edificio María. Foto: J E R R Y ©

El edificio María esta ubicado en el corazón del centro histórico de Puebla y es sin duda alguna una construcción con gran valor histórico y arquitectónico en nuestra ciudad. Es en el despacho 108 de este inmueble en donde tiene sus oficinas el Festival Internacional de Fotografía Puebla 2015 (FIF Puebla 2015), un proyecto cultural de reciente creación.

Cerca de las 4 de la tarde, -y después de haber encontrado el despacho mencionado anteriormente-, Enrique Villa, director y fundador de este festival, se dio un tiempo para platicar acerca del proyecto. Si bien la página web y el perfil de Facebook ya dan una breve descripción respecto al festival , Enrique nos platicó más a fondo de qué viene este FIF 2015.

Preventivo fecha 1

Alan Robles: ¿Cuánto tiempo tiene este proyecto?

Enrique Villa: El festival surge a finales de 2012, surge hablando de él. Tengo la idea de que cuando empiezas a platicar de las cosas es más fácil que se hagan; de inicio porque te comprometes, para que no quedes como hablador. Creo que funciona hablar de las cosas cuando aún no son tangibles porque con el simple hecho de hablar de ellas hace que existan. Vamos a hacer 11 meses trabajando -y lo que falta-.

AR: Es padre que estén haciendo este trabajo que implica una gran movilidad…

EV: Pues es todo un reto. El festival lo podría hacer cualquiera, hay personas más capacitadas que nosotros y con más experiencia. El equipo tiene bastante iniciativa, mentalidad emprendedora y considero una ventaja que sea multidisciplinario.

GTO

AR: ¿Cuál era tu idea inicial de este proyecto?

EV: La idea ya estaba muy aterrizada: un festival internacional de fotografía. Dado a que hay muchos festivales de cine en general, ésta es una oportunidad muy interesante, ya que no está abordada como tal el área. En México hay alrededor de 6 o 7 festivales pero no tienen esa denominación. Además, el primer valor agregado que tratamos de resaltar (a diferencia otros festivales) es que manejamos un país y un estado invitado. Este año es Argentina el país invitado, dado a la relativa cercanía, y como estado invitado está Guanajuato, un lugar con bastante movilidad respecto al arte y actividades culturales.

No nos basamos en la popularidad de los fotógrafos porque no es lo que nos interesa destacar […] No lo echamos a la basura, pero nos basamos de inicio en que el trabajo hable por sí solo.

AR: Hasta hace unos años no cualquiera tomaba una fotografía. Con los dispositivos actuales cualquiera puede tomar una en cualquier momento a cualquier cosa. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

EV: El festival es incluyente. No se trata de excluir a los no-fotógrafos. Así como hay personas que te dicen que comprarte una cámara no te hace fotógrafo, ¿qué si te hace fotógrafo? Yo considero que se trata de ver ante qué tipo de fotógrafo estamos. A mí no me parece malo que una persona que tenga una cámara y dedique tiempo a hacer foto se autonombre fotógrafo. El festival no pide niveles de especialización, no se fija en trayectorias. Las etiquetas son relativas: no está mal autocalificarse como fotógrafo, pero que eso no haga que uno se confíe o que crea que lo sabe todo. Un buen fotógrafo debe estar en una constante capacitación, debe aprender y en algún momento enseñar.

ARG

AR: Ahora que estamos hablando de trayectorias y tiempo, ustedes llevan 10 meses de trabajo en el festival, ¿cómo han sido?

EV: Son 10 meses de bastante aprendizaje. No hemos tenido pérdidas humanas por fortuna [risas]. Hay una buena apertura y también azotones de puertas; es lógico. Es un proceso que ha sido cansado y bastante interesante.

fiff

AR: He visto en su perfil de Facebook que ustedes ya han tenido distintas actividades como parte del festival. ¿Tienen fechas específicas para que el festival tome lugar o durante todo el año están llevando a cabo eventos?

EV: No, la idea es que durante todo el año tengamos actividades. Como tal comenzamos el 12 de marzo, tuvimos un clínica fotográfica. En un mes tendremos un performance y un ciclo de talleres. Todo septiembre habrá conferencias, pero lo mero bueno viene en octubre, del 21 al 25.

AR: ¿Con qué instituciones han colaborado para la realización de este festival?

EV: Con algunas estamos en pláticas, pero de inicio puedo mencionarte cuatro: hay un lazo interesante con Casa Nueve, que es una galería gastronómica; Container City, la Fototeca (Fototeca Juan Crisóstomo Méndez) y una escuela de fotografía, PractiFoto. Con estas instituciones tenemos algo más trabajado y con otras estamos cerrando. La idea es tener el trato con muchas instituciones porque no somos competencia de nadie ni ellos de nosotros.

fif

AR: ¿Cómo consideras que ha sido la aceptación del festival por parte de estas instituciones o en general? Muchas personas podrían pensar que al ser una nueva propuesta no tienen experiencia.

EV: Es lógico y no sólo con las organizaciones; es razonable. Nuestras bases son otras: no es un proyecto al aire. Es muy común cometer el error de comenzar algo y abrir una página de Facebook y ya o hacer un logo y ya, pero no tienes un corazón ideológico, una filosofía; no se tienen miras ni estrategias. Tenemos todo eso y, además, alianzas con instituciones fuera de Puebla: con la Universidad de Guanajuato, la Fundación Pedro Meyer, una revista de fotografía en Israel, el Nano Festival y la Escuela de Fotografía Gustavo Ciancio, en Bahía Blanca, Argentina.

Después de detener la grabación, permanecí unos minutos más platicando con Enrique acerca del proyecto y lo que se viene para el mes de octubre. Indudablemente una gran iniciativa que da muestra del talento y liderazgo que se tiene en nuestra ciudad.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment