La fotografía como herramienta de investigación en Casa San Pablo

Compartir

foto-peces-ecosurLa fotografía como herramienta de investigación y también como trabajo estético es lo que se presenta en la exposición realizada en Casa San Pablo, en el marco de la Semana de Intercambio Académico 2015 que realiza El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la ciudad de Campeche.

De acuerdo con Rafael Reyna Hurtado, investigador adscrito al Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur (unidad Campeche) y organizador de la exposición en conjunto con Iván Méndez y Nelly Tremblay, el objetivo es presentar en imágenes las vivencias que tienen los investigadores cada día, en muestreos, entrevistas y trabajo de campo, para expresar la diversidad de proyectos y la multidisciplinariedad que predomina en esta instancia y que va desde científicos sociales y sustentabilidad, hasta biología, ecología, entre otras.

“La fotografía, para algunos de nosotros, es muy importante. En los últimos años, las cámaras han sido la principal herramienta para mi trabajo, porque llevamos ocho años monitoreando cuerpos de agua en la reserva de la biósfera de Calakmul, que es la más grande del país, en donde instalamos cámaras automáticas en la selva y ello nos ha dado una enorme cantidad de datos muy interesantes”, afirmó el investigador.

foto-expo01-ecosurLa exposición presenta alrededor de 100 fotografías que muestran el trabajo diario de los investigadores, estudiantes y técnicos Ecosur pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT ) – , la mayoría tomadas en la frontera sur de México y Centroamérica ; imágenes que dan una idea de la enorme riqueza de la diversidad biológica y cultural que prevalece en la zona.

Para Rafael Reyna Hurtado, quien es biólogo de formación y tiene una trayectoria de 15 años de trabajo en el tema de mamíferos tropicales en la región de Calakmul y recientemente en un proyecto en África, la fotografía representa un recurso muy valioso para su trabajo de investigación.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment