Importante desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud

Compartir

INAOE 04-06-15 JMF (1)

Se lleva a cabo el  VI Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria

 BUAP. 4 de junio de 2015.- Es fundamental desarrollar nuevas herramientas tecnológicas, con un enfoque moderno e interdisciplinario, que brinden procesos terapéuticos seguros y eficaces, señaló Rosario Hernández Huesca, directora general de Estudios de Posgrado de la Vicererectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), durante el VI Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, que tiene lugar del 4 al 6 de junio, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.

             En este congreso, organizado por la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, entre otros, participan más de 20 investigadores de instituciones educativas y centros de investigación, del país y el extranjero, quienes intercambiarán ideas, propuestas y avances, además de unir lazos de colaboración, en materia de tecnología aplicada al campo de la salud.

            Miguel Padilla Castañeda, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, quien presentó la ponencia “Sistemas hápticos, robóticos y de realidad virtual en rehabilitación”,  habló sobre el diseño de componentes mecatrónicos para recuperar ciertas habilidades cognitivas y motoras, a través de un entrenamiento virtual, en  pacientes con secuelas por  algún accidente cerebrovascular.

En su opinión, dichos pacientes podrían realizar movimientos corporales de manera intensiva, acompañados de un robot, el cual les ayudaría a ejercitarse de manera adecuada y les brindaría una retroalimentación sobre su progreso. Asimismo, explicó que para el desarrollo cognitivo,  pueden trabajar en una plataforma de realidad virtual, parecida a un videojuego, en la que realicen tareas con diferentes niveles de dificultad, mediante un proceso de  razonamiento.

            Para crear dichos sistemas, consideró que se necesita un equipo multidisciplinario, en áreas como Biomedicina, Computación, Electrónica, Ingeniería Mecánica, Medicina, Psicología y Terapia Física.

            Durante el primer día del congreso, expuso igualmente Walfre Franco, investigador del Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusets, quien habló sobre el uso de la ingeniería mecánica en el tratamiento de heridas.

            “Normalmente, al realizar un trasplante de piel para tratar una herida, quedan cicatrices en el donante y en el paciente, por lo que nosotros proponemos un método en el que sólo se utilicen fragmentos pequeños del tejido, de tal forma que se pueda reproducir el funcionamiento de la piel sin dejar marcas visibles”, detalló.

            Además de conferencias,  se realizará la presentación de más de 80 carteles sobre los trabajos de investigación de estudiantes de instituciones educativas del país.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment