Realiza BUAP el V Coloquio de Cosmovisiones Indígenas

Compartir

Cosmovisiones Indígenas 1

Reúne a destacados investigadores sociales de México, como Johanna Broda, ganadora de los premios Universidad Nacional 2008 y el Et Artibus et Litterae, Primera Clase, del Gobierno de Austria

BUAP. 25 de mayo de 2015.- En la BUAP inició el V Coloquio de Cosmovisiones Indígenas, el cual reúne a importantes investigadores de México para reflexionar y analizar en torno a la pluralidad cultural del país, desde las disciplinas sociales. Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, abrió el programa con su conferencia magistral “El mar de la cosmovisión en Mesoamérica: datos etnohistóricos, etnográficos y comparativos”.

En este encuentro académico, organizado por el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, participarán investigadores sociales de importantes centros de producción científica como la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Universidad Veracruzana y la Intercultural del Estado de Guerrero, entre otras.

Cosmovisiones Indígenas 2

Durante la inauguración, Alejandro Palma Castro, director de la FFyL, subrayó que este tipo de actividades académicas son fundamentales para la socialización del conocimiento y para el desarrollo de Latinoamérica, en donde una serie de figuras originarias deben hacer frente a embates como la globalidad.

En los últimos cinco años, la BUAP ha realizado el Coloquio de Cosmovisiones Indígenas para abordar los estudios de cosmovisión en México, “un tema que al tener gran convocatoria académica, demuestra su vigencia y pertinencia”, comentó Alejandra Gámez Espinosa, académica de la FFyL y organizadora del encuentro que culmina el próximo 28 de mayo.

Reconoció la labor profesional de los académicos que participarán, como Johanna Broda, doctora en Etnología por la Universidad de Viena, Austria -su lugar de origen- y ganadora del Premio Universidad Nacional 2008 en el Área de Investigación en Ciencias Sociales, y del Premio Et Artibus et Litterae, Primera Clase, del Gobierno de la República Federal de Austria, en 2004.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment