Entregan 1er lugar Nacional del Premio LEON LEDERMAN 2015 a estudiante de la BUAP

Compartir
Premio Leon Lederman-NTG 3

Realizará una estancia de tres meses en Fermilab, donde formará parte del “grupo de honor”: diez destacados estudiantes del mundo

Durante la entrega del primer lugar nacional del Premio Leon Lederman Physics Awards2015 a Ivette Jazmín Bermúdez Macías, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que es la única mexicana que formará parte del “grupo de honor” -diez destacados estudiantes del mundo-, que realizará una estancia en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), el más importante de Física de Altas Energías de Estados Unidos y el segundo a nivel mundial, después del CERN.

Auspiciado por la Fundación Hertel, el Premio Leon Lederman –que lleva el nombre del Nobel de Física en 1988 por sus trabajos sobre los neutrinos- le confiere una estancia de investigación de tres meses, durante junio, julio y agosto próximos. En Fermilab, donde tanto el quark bottom como el quark top fueron descubiertos, será la única mexicana que formará parte del “grupo de honor”: diez destacados estudiantes de Reino Unido, Japón, China, México y Estados Unidos.

El Rector Esparza Ortiz subrayó que “la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es pionera en promover cada año estancias en destacados laboratorios como el CERN, demostrando así la calidad de sus docentes y programas de estudio. Por ello, la Institución brindará el apoyo necesario para promover el desarrollo de talentos estudiantiles”.

Premio Leon Lederman-VEM 1

Así también, comentó la participación de sus académicos en proyectos de gran magnitud, tal es el caso del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), una herramienta de soporte computacional de alto desempeño para respaldar los trabajos científicos de la Institución.

José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de la FCFM, consideró que la entrega de este premio demuestra el compromiso de la Institución por impulsar el tema de la internacionalización. Tan sólo el año pasado, en esta unidad académica se realizaron siete estancias en Fermilab y el CERN, un hecho que ratifica la calidad de los programas educativos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Premio Leon Lederman-NTG 2

En su intervención, Rubén Téllez Minor, director de la Fundación Hertel, señaló que ésta considera a la ciencia como un factor de cambio, por ello promueve intercambios académicos y estudiantiles entre México y el extranjero, principalmente con Estados Unidos. Estas estancias académicas, dijo, son benéficas para los alumnos y sus respectivas instituciones, ya que al regresar comparten los conocimientos adquiridos y platican de viva voz sus experiencias, motivando la participación en este tipo de convocatorias.

De igual manera, reconoció la labor de los doctores Isabel Pedraza Morales, Mercedes Velázquez Quesada y Arturo Fernández Téllez, todos investigadores de la FCFM, en la difusión de dichas estancias académicas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment