El Rector de la BUAP refrenda su compromiso con las mujeres de erradicar cualquier desigualdad y discriminación

Compartir
Con motivo del Día de la Madres, Esparza Ortiz convivió con las trabajadoras universitarias, a quienes festejó con un concierto de la cantante Edith Márquez

Con motivo del Día de la Madres, Esparza Ortiz convivió con las trabajadoras universitarias, a quienes festejó con un concierto de la cantante Edith Márquez

BUAP. 10 de mayo de 2015.- Al afirmar que el rol social de las mujeres es invaluable, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un reconocimiento público a sus aportaciones para la buena marcha de la Institución. Lo anterior, durante el festejo del Día de las Madres, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita más de mil 500 universitarias, a quienes refrendó su compromiso de erradicar cualquier forma de desigualdad o discriminación.

En ese recinto cultural, el Rector de la BUAP valoró la gran contribución de las mujeres en la sociedad, al afirmar que en 24 de los 32 estados del país, incluido Puebla, una de cada cinco familias depende económicamente de una mujer; es decir, casi 5.7 millones de hogares.

“En el núcleo familiar, la influencia e importancia de las madres rebasa el aspecto económico, ya que son ustedes quienes impulsan el éxito escolar de sus hijos, quienes los forman en valores y quienes los acompañan en su desarrollo. Por lo tanto, es a las madres a quienes debemos reconocer su contribución a una mejor sociedad, con buenos profesionistas y mejores ciudadanos”, expresó.

DÃ-a de las Madres 3

En el caso de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, donde hay 3 mil 802 trabajadoras, de las cuales 53 por ciento tienen hijos, subrayó que las madres universitarias representan un gran capital humano, gracias a su capacidad para llevar a cabo múltiples actividades, las cuales son realizadas con calidad, calidez y eficiencia.

“A lo largo de mi trayectoria de varias décadas en la BUAP he tenido oportunidad de trabajar conjuntamente con las mujeres, por lo que no tengo duda de su capacidad y dedicación”, aseveró.

Por ello, agregó, “durante mi gestión he asumido compromisos con las universitarias, como el otorgamiento de transformaciones de plazas y definitividades, la mejora de los servicios e instalaciones del Círculo Infantil y la modernización de los espacios y equipamiento en el área de ginecobstetricia del Hospital Universitario”.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, la Institución llevó a cabo un festejo a las madres universitarias, quienes disfrutaron de un concierto de la actriz y cantante poblana Edith Márquez.

DÃ-a de las Madres 2

Al convivir con las universitarias reunidas en ese recinto, Esparza Ortiz aseguró que durante su gestión se ha enfocado a ampliar las oportunidades de desarrollo y realización de las trabajadoras, y a terminar con cualquier forma de desigualdad o discriminación.

“Este es un compromiso que refrendo hoy ante todas ustedes, convencido de que en ningún ámbito, y mucho menos en la Universidad, deben existir diferencias en las oportunidades para hombres y mujeres. Estoy convencido de que la mejor manera de honrar a las mujeres es valorando sus contribuciones, atendiendo sus necesidades y generando las condiciones propicias para que desarrollen sus competencias y su potencial creativo”, aseguró.

Finalmente, el Rector de la BUAP ratificó su compromiso y reconocimiento con las mujeres, quienes en México son jefes de familia en el 79.3 por ciento de los hogares monoparentales, y de éstas alrededor del 63 por ciento forman parte de la Población Económicamente Activa. Asimismo, 67.5 de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia, lo que supone que son el único sustento de sus familias.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment