Programa Convive: Lobos en Movimiento

Compartir

 Convive

La DAU promueve entre los estudiantes acciones y valores como  respeto, responsabilidad y honestidad. El programa Convive es un esfuerzo por articular todas las acciones que se realizan institucionalmente. Su objetivo es generar un clima de convivencia armónica en la comunidad universitaria.

Considerando que una de las funciones sustantivas de la BUAP es la formación de estudiantes, la Dirección de Acompañamiento Universitario ha emprendido una serie de acciones y valores básicos orientadas al respeto, responsabilidad y honestidad. Bajo esta visión nace el programa Convive, un esfuerzo por articular todas las acciones que se realizan institucionalmente y cuyo objetivo es generar un clima de convivencia armónica que repercuta en el beneficio académico, afirmó María del Carmen Lara Muñoz, titular de la  dependencia.

Asimismo, la DAU busca  ofrecer servicios que permitan el seguimiento y mejoramiento de la salud física, emocional y académica de los universitarios.

Señaló que existen condiciones que limitan el rendimiento académico de los alumnos: violencia en el círculo familiar y el noviazgo, ansiedad, desnutrición, déficit de atención, depresión, bullying, embarazo no deseado, adicciones. Por ello, algunas dependencias universitarias promueven acciones para mejorar el ambiente institucional, por lo que el programa Convive está orientado a la articulación de todos esos esfuerzos.

10854960_1619392948294076_1209885744297400487_o

“Una de las primeras acciones del programa es tener una vida sana, en los niveles físico y emocional, por lo tanto, procuramos que la situación del estudiante sea óptima, porque de lo contrario no puede avanzar. Son dos las vertientes que integran este rubro, alimentación adecuada y un nivel recomendado de actividad fisca, sin estas dos condiciones no hay salud”, enfatizó Lara Muñoz.

Además, se trabaja en las becas alimenticias con los concesionarios para que la oferta de comestibles sea de calidad. Todas nuestras energías, continuó, están orientadas en cambiar hábitos de los estudiantes, para que se convenzan que es mejor tomar agua, que jugos o refrescos, que es mejor alimentarse con verduras o frutas, que con una bolsa de frituras. Estamos trabajando con la Dirección de Comunicación Institucional para generar estas campañas que modifiquen estas prácticas y costumbres.

También se ha iniciado un registro para un club de corredores que pertenece al área de lobos en movimiento, con la finalidad de que se inscriban en las carreras que hay en la ciudad. El próximo domingo 26 de abril, la DAU organizará un evento en ciudad universitaria, considerando que el pasado 6 de abril se conmemoró el día mundial de la actividad física, comentó.

Finalmente, invitó a toda la comunidad estudiantil a participar en el ciclo de pláticas que se imparten cada mes en las unidades académicas. Los temas son resiliencia, sexualidad responsable, lobos contra las adicciones, autoestima, entre otros. Para mayores informes pueden  contactar a su director, tutor o secretario académico, o en nuestras oficinas en el teléfono 2 29 55 00, extensión 2196.

Be first to comment