Entrevista a Eleazar Navarro.

Compartir

pablo (3) por: Ricardo Cartas

Eleazar Navarro Rivera es profesor de medio tiempo de la preparatoria Emiliano Zapata y de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Es egresado del Colegio de Filosofía, Maestro en Filosofía por la UNAM y candidato a Doctor por la Máxima Casa de Estadios del país.

Desde ha 10 años ha concursado en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Lógica con sus alumnos de la Prepa Zapata y del Colegio de Filosofía.

Este año obtuvo el 1er lugar con Edgar de la Concha Zamora, así como el 3ro con Jaqueline Alonso, el 4to con Naomi Vargas y el 5to con Samir Ahuatl, todos ellos alumnos de la Prepa Zapata.

Conversar con Eleazar siempre es un gusto y una lección para todos los que nos dedicamos a la docencia. Comparto con ustedes parte de la entrevista:

FullSizeRender (6)

Ricardo Cartas: ¿Cómo llegas a descubrir tu vocación como docente?

Eleazae Navarro: Es algo curioso, porque yo desde que entré a estudiar Filosofía, sabía que iba a ser docente. Siento que yo no descubrí la docencia, más bien la docencia me descubrió a mí.

RC: Tú eres uno de los profesores con mayor arraigo y empatía con los alumnos; en el momento que entras a clase, ¿Cuál es la sensación qué sientes al ver a tus alumnos?

EN: Cuando llego por primera vez a un curso siento nerviosismo, siento una adrenalina que me está preparando. Y en cuanto empiezo a dar la clase quedo completamente absorbido por la misma.

RC: ¿Cómo llegas a la lógica y cómo la traduces a los chicos de preparatoria?

EN: Siento que hay muchos mal entendidos sobre los cursos de lógica. Brevemente permíteme decirte que la lógica es una y tiene un solo objetivo que es estudiar los argumentos y de qué forma de un conjunto de enunciados se sigue una conclusión. La lógica estudia la validez de los argumentos. Se cree que la inventó Aristóteles y a lo largo de la historia Filosofía lo que se ha hecho es reinterpretaciones de la lógica Aristotélica. A finales del siglo XIX y principios del XX tuvo un auge portentoso porque se reinterpretó lo que se conoce como lógica clásica con el lenguaje de las matemáticas, a través de esta nomenclatura se logra simplificar. Entonces mi experiencia en el aula es que yo puedo empezar un curso de lógica sin presuponer ningún conocimiento previo. Yo de hecho llego con los alumnos y les digo: vamos a hacer un juego, les digo cuáles son los jugadores, quiénes son los árbitros y cuáles son las reglas. Lo que siempre busco es que el conocimiento sea lúdico.

FullSizeRender (4)RC: En la reciente Olimpiada Nacional de Lógica, tuviste muy buenos resultados con los alumnos de la Prepa Zapata. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los chicos de esta generación?

EN: Vamos haciendo experiencia. Dentro de esos lugares, el que sacó el primer lugar es un alumna de tercer año, él ya obtuvo previamente en la olimpiada de Michoacán obtuvo un tercer lugar, él ya llevaba cierta experiencia, pero si ves el tercer lugar es una alumna de primer año, esta alumna presentó el examen con las puras herramientas que les dimos en el curso convencional de Lógica. Y si tú ves toda la lista de los que pasaron, el 60% son de primer año.

RC: ¿En esos 16 años que llevas dando clases, cuáles han sido los momentos más satisfactorios para ti?

EN: Uno de los momentos más satisfactorios fue en la Olimpiada de Durango, porque ahí logramos sacar el primer lugar en la categoría de Bachillerato y el primer lugar en la categoría licenciatura. Fue un momento muy grato. Trabajar en la Olimpiadas de lógica es algo muy pesado, pero en cuanto ver el entusiasmo de los muchachos, todo pasa a segundo plano. Es algo que platico con mis compañeros de academia Gabriela Jiménez Bandala y Adriana Torres, si perdemos ese ludismo en la asesoría de lógica, ya no sería el mismo resultado.

Posdata:

EN: Sé que muchas instituciones han quitado de sus planes de estudio la lógica. Y siento que a pesar de que la Lógica ha tenido un repunte internacional, a nivel nacional se sigue quitando la materia. Esta participación en las Olimpiadas de Lógica también son como una forma de defender la materia, porque independientemente de los planes, impartir lógica a los alumnos es introducirlos al rigor, quitar la asignatura

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment