“El aula ya es una estructura obsoleta”: Prakash Nair

Compartir
Seminario SM

Durante la conferencia “Proyectar el futuro: Cómo rediseñar los edificios escolares para favorecer el aprendizaje” que se realizó en el 8º Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por Fundación SM, Prakash Nair, señaló que “el aula es obsoleta, se pueden tener escuela sin aulas. Los niños son aprendices innatos, no deben ir a un aula para aprender”.

 

“Antes íbamos a la escuela a aprender, ahora ya no, la razón de ser de la escuela ha cambiado mucho”, dijo Nair.

El reconocido arquitecto, originario de India, mencionó que el propósito de las escuelas debe ser cuestionado, ya que podría ser “el lugar donde los padres mandan a los hijos para pasar el tiempo”. Consideró que el aprendizaje real, no coincide con el aprendizaje de la escuela y que será muy difícil que lo hagan.

Nair ha sido catalogado como revolucionario por su diseño de las llamadas escuelas del siglo XXI, aseguró que hay una desconexión entre el propósito de las escuelas y su diseño “hay una desconexión, yo espero, que, conjuntamente, podamos enmendar la reconexión”. Explicó que ha diseñado 45 escuelas en todo el mundo, las cuales “están en comunicación y colaboran entre sí, para crear una nueva forma de pensar la educación”.

 “La remodelación de las escuelas no es un problema monetario, “es una cuestión de una mala percepción. Se cree que los niños se van a distraer, o van a sufrir, pero eso no ocurre; por el contrario, se van a desarrollar, van a prosperar, a tener un aprendizaje real”.

El trabajo arquitectónico de Nair se caracteriza por techos altos, espacios abiertos, sin paredes, donde circula el aire de manera natural, con mucha luz, un contacto directo con la vegetación, y los espacios al aire libre acondicionados para conversar, reunirse y jugar. Estos espacios tienen la intención de que los alumnos aprendan a través de cuatro procesos, enumerados por Nair:

1. La fogata, en el campamento, donde una persona le habla a otras;

2. De par a par, aprendiendo unos de otros;

3. En la cueva, a donde llevamos la información que obtuvimos previamente;

4. En la vida, es decir, implementando las ideas que escuchas y aprendes.

Esos procesos de aprendizaje dan pie a 20 formas distintas de aprender, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo, uno a uno con el maestro, las clases, a través de la realización de proyectos, la tecnología móvil, contando historias, y mediante el arte o el juego. Sin embargo, el arquitecto cuestionó a la multitud que lo escuchaba, cuántas de estas actividades son posibles al interior de las aulas; solamente una o dos. Aseguró que “en todos los países las aulas son iguales, hay escuelas que parecen cárceles; si el modelo educativo de la escuela es obsoleto, los edificios no deberían serlo también”.

Nair se pronunció por no tirar los edificio viejos porque “es importante que los alumnos tengan identidad, cultura, y en ese sentido, los edificios la reflejan”. Pero tampoco basta con remodelar y darle vida a los edificios, hay que incorporar a las estructura, los distintos conceptos nuevos de la educación del sigo XXI como son la colaboración entre maestros, que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje y el trabajo en equipo, entre otros.

Durante su exposición, Prakash Nair presentó los distintos proyectos en los que ha trabajado, y reafirmó que si los niños tienen buen ambiente y están felices, “se mantienen concentrados, productivos, y no se distraen”. Además, agregó que “la arquitectura es un medio para representar lo que los educadores quieren hacer, si la escuela es como una cárcel no te funcionará”.

Respecto a los espacios abiertos afirmó que son importantes porque el juego es una forma de activar la imaginación, “se puede aprender más afuera que en espacios interiores”, aunque advirtió “no saquen el salón al jardín, hay que aprender a trabajar con la naturaleza, con construcciones que incorporen la vegetación”.

Previo a la conferencia Nidia Chávez, de Fundación Telefónica presentó a Prakash Nair, durante su intervención agradeció a la Fundación SM por la invitación al seminario, y aseguró que “la comunicación es clave del desarrollo de las sociedades, y ahora ofrece posibilidades ilimitadas”.

Fuente: SM

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment