12 cosas que no sabías sobre Donnie Darko

Compartir

Hoy es cumpleaños de Richard Kelly, el director de Donnie Darko y… no, nada más. Alguna vez platicamos en el Wild Brunch sobre los one hit wonders del cine, esos cineastas que tienen una sola película buena y ya.

Donnie Darko está más allá de ser buena, raya en lo genial. Aunque, curiosamente, al preguntarle a las personas de qué trata puedes darte cuenta de que prácticamente nadie comprende bien de qué va.

A partir de ahora hay puros spoilers, así que si no la han visto, pueden hacerlo en Netflix o algo y volver a esta nota.

Donnie es un adolescente que va todavía a la prepa y tiene problemas psiquiátricos, por lo cual lo tratan con medicamentos. Una noche, un conejo gigante llamado Frank lo despierta, lo hace salir de su casa, y le dice que en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos se va a acabar el mundo.

Cuando Donnie vuelve a casa, descubre que la turbina de un avión cayó en su cuarto. Siguen los 28 días en los cuales entre otras cosas conoce a una anciana conocida como Grandma Death, a una chica nueva en la escuela y sigue viendo a Frank.

Resultado de imagen para donnie darko

Bueno, a lo mejor algunas de estas cosas sí las sabían, pero los títulos dramáticos siempre funcionan. Ahí les va.

1.

Nunca se estrenó en salas. Cuando estaba lista, los atentados del 9/11 hicieron que una película sobre un avión que cae en la casa de una familia americana promedio no pareciera tan buena idea.

Sólo una sala en NY decidió pasarla a medianoche y, como suele pasar en estos casos, se hizo de una gran reputación de boca en boca hasta que apareció en DVD.

2.

Otro cambio que tuvo que hacerse gracias a los atentados del 11 de septiembre fue la tipografía del póster, que originalmente tenía un estilo árabe que podía herir susceptibilidades.

3.

A quien realmente le debemos esta película es a Drew Barrymore. Kelly había intentado con varios productores hasta que ella se interesó en producir el proyecto.

Al tomar el papel de la maestra de literatura convenció fácilmente a otros actores como Patrick Swayze (mejor papel de su carrera, si me preguntan), Jena Malone como Gretchen, Mary McDonnell como la mamá de Donnie y Noah Wyle como el profesor Kenneth Monnitoff.

4.

Los actores que interpretan a Donnie y su hermana Elizabeth son hermanos en la vida real. Después de decidirse por Jake Gyllenhaal para el papel de Donnie, Kelly consideró que no costaría trabajo crear el ambiente de rivalidad entre verdaderos hermanos.

Se convenció de la actuación de Maggie Gyllenhaal (Away We Go, Frank) después de ver la escena en la que muy convincentemente bebe orina en Cecil B. Demented (John Waters, 2000).

5.

Todo mundo sabe que hay un director’s cut; lo que no todos saben es que tiene exactamente 28 secuencias, por los dichosos 28 días. También hay una pésima secuela con la que Kelly no tuvo nada que ver.

6.

La famosa coreografía de Sparkle Motion, el grupo de porristas de la hermana de Donnie, Samantha, se grabó al ritmo de “West End Girls” de los Pet Shop Boys. Al no conseguirse los derechos, tuvo que reemplazarse por “Notorious” de Duran Duran.

7.

Anécdota similar, cuando Donnie y Gretchen van al cine, se suponía que verían C.H.U.D. (Douglas Cheek, 1984), una película sobre vagabundos caníbales. Tampoco consiguieron los permisos y terminaron viendo The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) ya que el estudio les permitió usar el footage sin cobrar derechos.

8.

¿Qué parte del guion original sí consiguió derechos? Los Pitufos. Peyo, creador de estos personajes, autorizó la discusión que Donnie tiene con sus amigos sobre su sexualidad, no sólo porque le pareció graciosa, sino también acertada.

9.

Aunque a menudo dicen por ahí que Frank el conejo gigante es una referencia a Harvey (Henry Koster, 1950), Kelly asegura que no había visto esta película antes de hacer Donnie Darko. En cambio, su inspiración viene de uno de los libros que leen en clase: Watership Down, de Richard Adams.

En cuanto a cine, Kelly asegura que sus grandes influencias fueron Peter Weir y Terry Gilliam. El segundo parece evidente si recordamos su gran filme Brazil (1985).

10.

“Un gran autor dijo que ‘cellar door’ es la frase más bella en el idioma inglés”. Pero, ¿qué autor? Esto se le ha atribuido a J.R.R. Tolkien, Edgar Allan Poe y Ezra Pound pero la verdad es que no sabemos.

11.

La revista británica Empire clasificó Donnie Darko como la segunda película independiente más importante de todos los tiempos. Detrás de, mmmm… Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992). Exagerados.

12.

¿De qué fregados se trata la película? La clave está en el libro La filosofía del viaje en el tiempo, que escribió Roberta Sparrow. Aunque el libro es ficticio, en la película puede verse lo suficiente para comprender lo que está pasando.

Así que primero hay que explicar de qué se trata la obra de Grandma Death:

El universo es bastante estable pero de vez en cuando, la cuarta dimensión se colapsa creando un universo paralelo muy inestable, que a lo mucho dura unas cuantas semanas antes de colapsarse a su vez.

Cuando esto ocurre, la señal es un artefacto, generalmente de metal (en este caso la turbina del avión) y un ser vivo es elegido para guiar el artefacto fuera del universo paralelo. El “receptor vivo” es alguien al azar, y en este caso es Donnie porque se encuentra en el epicentro de la falla cuando ésta ocurre. Por eso el artefacto cae en su cuarto.

Para llevar a cabo su misión, el receptor vivo, sólo dentro del universo paralelo, tiene superpoderes como extrafuerza y control sobre el agua y el fuego, además del poder de la telekinesia. ¿Quién dijo que Donnie no es un superhéroe?

Por eso puede hacer cosas como clavar un hacha en una estatua de cobre e inundar la escuela.

Los muertos manipulados, son aquellos que mueren en el universo paralelo, y tienen poderes especiales que les permiten ayudar al receptor vivo en su misión. En este caso, Frank es como un fantasma, porque muere al final del universo paralelo, con el poder de viajar al pasado para ayudar a Donnie a que la turbina no lo aplaste. Gretchen es otro muerto manipulado pero opera de forma distinta (aguanten, ahorita les digo cómo).

Los manipulados vivos son aquellas personas cercanas al receptor vivo que no mueren en el universo paralelo, pero lo guían también. En el universo real, podrán vislumbrar lo sucedido en el paralelo a través de sus sueños. Sí, por eso todos despiertan con cara de preocupación al final.

La trampa es una forma en la que los manipulados muertos se aseguran de obligar al receptor vivo a cumplir su misión.

Frank le dice a Donnie que inunde la escuela, por eso conoce a Gretchen, por eso se enamora de ella, por eso mata a Frank cuando la atropella, lo que le permite a él viajar al pasado a decirle que inunde la escuela, pero también nos lleva al final en el que, Gretchen muerta, Donnie decide sacar el artefacto del universo paralelo para salvarla, es decir, cumplir su misión.

¿Cómo lo saca? Si recuerdan bien, casi al final Donnie se lleva a Gretchen en el auto a un punto donde puede ver claramente la ciudad. Lo que se forma entonces sobre su casa no es un huracán, es el universo paralelo colapsándose justo donde se creó.

Lo que no queda claro si no entendimos de qué iba el libro es que Donnie, con los poderes de telekinesia que tiene en este universo paralelo, arranca la turbina del avión que justo va pasando por ahí (en el que vienen su mamá y su hermana Samantha) y la manda de vuelta al universo real, lo que provoca que el paralelo desaparezca. Por eso se regresa el tiempo.

Gretchen se salva, Donnie no. Todo vuelve a su curso normal. Es un poco complicado de asimilar, pero volviendo a ver la película las piezas caen en su lugar. Y la única interrogante que queda es: how exactly do you suck a fuck? Díganme, soy toda oídos.

*

Pola Thrace escribe sobre cine y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch, come Bubulubus a granel y en Twitter también se llama @PolaThrace

 

 

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

20 Comments

  • Responder marzo 30, 2015

    ALONSO PÉREZ FRAGUA

    Aunque no sepan de qué va, recomiendo NUNCA ver el Director’s Cut pues en su intento de explicar su cinta, Kelly acaba con la misteriosa magia de su cinta; me parece que no aporta nada o, al contrario, aporta demasiado y deja poco espacio para la interpretación de cada espectador.

    Saludos.

  • Responder julio 28, 2015

    Adrian Orellana

    Hola, muy bueno tu desglose de la película. Es mi película favorita por excelencia y la he visto 8 veces, muy atentamente y muy lucido, y también muy colocado jajaja. Debo rebatir el comentario de arriba, ya que al ver el Director`s Cut, creo q termine de entender todo (o eso creo). Esta extensión de la película tiene media hora más, donde salen escenas y detalles q ayudan a entender mejor (por ejemplo la escena donde Donnie esta conversando con su padre, y se deja claro q su padre también le faltan muchos tornillos, es notable).
    Pero también creo q tiene mensajes más místicos, rozando lo divino. Por ejemplo Donnie cuando va a l cine, en cartelera también esta “La última tentación de Cristo”. Hace un tiempo atrás ví esa película, y creo q me hizo entender lo q faltaba, cómo el elegído tiene q cumplir su comerido sin importar el sacrificio, porque el destino de todos depende de eso. Deus Ex Machina

  • Responder septiembre 26, 2015

    Inma

    La vi hace poco y lo que me sorprendió es que se suceden cuatro sucesos con los cuatro elemento: Cae la turbina, aire, inunda la escuela, agua, quema la casa de Cunninghan, fuego, y muere su novia y Frank, este sería tierra, dando por hecho que una vez muertos regresamos a ella.
    Me llamó muchísmo la atención estas cuatro cosas, son como cuatro sacrificios que ha de hacer o algo así.

  • Responder febrero 24, 2016

    Juanma

    Yo la vi hace poco ni enterado de la existencia de esta joyita, muy buena solo tengo dos preguntas: quien es el gordo que aparece dos veces? Una en el parque y otra al frente de la fiesta con la linterna? Y la otra si la turbina no se sabe de donde aparece se entiende que cuando lo mata si cayo un avion?

    • Responder octubre 28, 2016

      Leonardo

      El gordo no se, pero la turbina es de el avión de la dimensión paralela, es el artefacto que se menciona una y otra vez en las conversaciones con el profesor, debes leer el libro de Roberta Sparrow para entender muchas otras cosas

  • Responder abril 22, 2016

    Joaquin

    Ya vi muchos de estos artículos y todavía tengo interrogantes, como por ejemplo ¿quién es el gordo? como pusieron arriba. ¿El tipo de autoayuda es un pedófilo o no en el universo primario? (en el segundo video que vemos de el le toca el trasero al niño) ¿Algunas personas recueran en forma de sueños que pasó en el universo en el que donny vive?

    • Responder octubre 28, 2016

      Leonardo

      Debes leer el libro de Roberta Sparrow para responder tu tercera pregunta, la segunda es sí, es un pedófilo en el universo primario pero lo que se entiende es que se arrepiente de serlo (o al menos es es la interpretación de muchos)
      Y ni puta idea de quien sea el gordo

  • Responder octubre 28, 2016

    Leonardo

    Yo tengo una duda, en una escena mientras Donnie y su padre viajan en auto platican sobre lo sucedido con la turbina, Donnie le pregunta a su padre que le habían dicho sobre esto la gente de Gobierno, a lo que el dice que le dijeron que la turbina era de un avión que se había quemado antes de el incidente, tomando en cuenta esto y considerando que ya se encontraban en el universo paralelo, ¿entonces su mamá y su hermana viajaban en un avión que se incendió mucho tiempo antes? ¿como es esto posible?

  • Responder diciembre 15, 2016

    Rodrigo

    Si el objetivo al final era que la turbina saliera del universo paralelo, pues ya se había cumplido al principio, no?
    Ya saben, al principio cayó en el cierto de donni, si Frank querían que la turbina lo matara, para que lo salvo ennun principio :v

    • Responder marzo 19, 2017

      KING P

      CREO QUE FRANK NO SALVO A DONNIE, SI RECUERDAN DONNIE ES SONAMBULO Y ESTO HACE QUE SALGA FUERA DE SU HABITACION PROVOCADO POR SU MISMO SONAMBULISMO, AHI ES DONDE FRANK LO ENGAÑA HACIENDOLE CREER QUE EL LE SALVO LA VIDA, ENTONCES DONNIE SIENTE LA NECESIDAD DE HACER TODO LO QUE LE DICE FRANK PORQUE EL CREE QUE FRANK LO SALVO PERO NO ES ASI! ESA ES LA TRAMPA DE ASEGURAMIENTO!!

    • Responder abril 15, 2017

      Matias

      Porque es donni el que saca la turbina del avión.

    • Responder abril 16, 2017

      adrian

      x q la turbina cae en el universo paralelo. si matara a donnie el universo colapsaria. entonces el debe salvarse para al final enviar la turbina al universo “original” y asi sacrificarse para salvar el mundo.

  • Responder enero 19, 2017

    Ana

    Gracias, de las mejores reseñas de todos los tiempos. El cierre es priceless; dejaste una grata sonrisa en mi cara 🙂

  • Responder febrero 26, 2017

    diego chertoff

    Me encanta la respuesta de Frank ante la pregunta de Donnie en el cine sobre Porque tenía ese traje de conejo.

  • Responder marzo 11, 2017

    manuel montaña cristancho

    Quien salva a Donnie en el universo tangente es el zonambulismo producido por sus líos de esquizofrenia eso es lo que intenta corregir Frank que aprovecha esto para hacer creer que el fue el que lo salvo (recordar que donnie le dice a la doctora y a gretchen que el hace todo lo que dice Frank porque le salvó la vida lo que no es cierto en el universo primario) y como manipulado muerto puede usar todo lo que la cuarta dimensión le da para convencer a Donnie de sus poseres y demás habilidades para volver todo a su curso… en el libro se menciona que dentro de los manipulados vivos y muertos muchos recuerdan sucesos de la dimensión tangente como sueños por eso Cunningham pareciera como si se arrepintieron de la pedofilia y Frank se toca el ojo (el saludo de Gretchen al finalado podría ser tambien) …y el viejo gordo es un recurso literario llamado indicio como algunos comentarios del profesor de ciencia y la profesora de literatura que le nombra lo de la puerta para orientar a que no están en una realidad total sino que es un artificio…

  • Responder marzo 19, 2017

    KING P

    CREO QUE FRANK NO SALVO A DONNIE, SI RECUERDAN DONNIE ES SONAMBULO Y ESTO HACE QUE SALGA FUERA DE SU HABITACION PROVOCADO POR SU MISMO SONAMBULISMO, AHI ES DONDE FRANK LO ENGAÑA HACIENDOLE CREER QUE EL LE SALVO LA VIDA, ENTONCES DONNIE SIENTE LA NECESIDAD DE HACER TODO LO QUE LE DICE FRANK PORQUE EL CREE QUE FRANK LO SALVO PERO NO ES ASI! ESA ES LA TRAMPA DE ASEGURAMIENTO!!

  • Responder abril 29, 2017

    KING P

    CREO QUE FRANK NO SALVO A DONNIE, SI RECUERDAN DONNIE ES SONAMBULO Y ESTO HACE QUE SALGA FUERA DE SU HABITACION PROVOCADO POR SU MISMO SONAMBULISMO, AHI ES DONDE FRANK LO ENGAÑA HACIENDOLE CREER QUE EL LE SALVO LA VIDA, ENTONCES DONNIE SIENTE LA NECESIDAD DE HACER TODO LO QUE LE DICE FRANK PORQUE EL CREE QUE FRANK LO SALVO PERO NO ES ASI! ESA ES LA TRAMPA DE ASEGURAMIENTO!!

  • Responder noviembre 25, 2017

    juan jose Tomas valldeperez

    Frank es un alien … igual que donnie … frank le dice a donnie que vendran a por él y que le quedan 28 dias…. para que se despida del planeta. Al final donnie consigue que no maten a su avatar humano.

  • Responder marzo 24, 2018

    Edwin

    Entonces los sueños son sucesos que nuestros otros yo’s experimentan en su vida diaria en los diferentes universos, y que nos tratan de advertir o hacernos conocer y darnos una idea de lo que nos hubiera pasado si hubiéramos tomado una decisión en una situación determinada… Ejemplo: si soñé que me casaba con mi ex es un hecho que se dará en el futuro pero no necesariamente en el universo donde vivo si no que puede pasar en cualquier universo como también en el mío a menos de que existan escenas determinantes inamovibles como el caso de que mi ex ya está muerta o muera en un futuro próximo en mi universo en ese sentido existe un universo donde mi ex no muere y se casa conmigo y otro donde nunca deja de ser mi ex y otro donde nunca la conocí y cada uno vive la experiencia de donnie en un universo donde se ve en algún momento crucial de la vida un acto que destruirá el multiverso y al servir esa extraña sensación que espero no ser el único haber sentido alguna ves como los personajes al final de la película de que algo pasó. Qué buena película.

    • Responder septiembre 2, 2019

      Triela

      Sólo comentaré que es el mejor comentario que he leído sobre Donnie Darko 😀

Leave a Reply