Por: Pola Thrace
John Travolta ha sido descrito por Tarantino como “su actor favorito de todos los tiempos”. No es poca cosa viniendo de este gran director. Para recordarlo, porque seguro es uno de tus favoritos, hablamos de sus mejores papeles. Este es nuestro top 5.
1.-Vincent Vega en Pulp Fiction
Claro, el primer papel que se nos viene a todos a la mente es precisamente en su trabajo con Tarantino, como Vincent Vega. Esta actuación en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) le valió al actor nominaciones al Óscar y al Globo de Oro, aunque no ganó ninguno.
Se cuenta que Travolta estaba reticente a interpretar este papel y que Tarantino planeaba un proyecto llamado The Vega Brothers, que narraría las aventuras de Vincent y Vic Vega, interpretados, como en Pulp Fiction, por John Travolta y Michael Madsen.
2.-Billy Nolan en Carrie
Pero antes de trabajar con Tarantino, en 1976 el entonces cero famoso John Travolta trabajó con otro grande: Brian de Palma. En la excelente adaptación de Carrie, la primera novela de Stephen King, Travolta interpretaba a Billy Nolan, el chico guapo que, manipulado por Chris Hargensen (Nancy Allen), mata un cerdo y vacía una cubeta con su sangre sobre la cabeza de Carrie (Sissy Spacek).
Esta película fue un éxito en taquilla. Sissy Spacek fue nominada al Óscar como mejor actriz, y Nancy Allen como mejor actriz de reparto, aunque la actuación de Travolta pasó un poco desapercibida.
Tony Manero en Fiebre de sábado en la noche
Al año siguiente, Travolta encontró el papel que lo catapultó a la fama. En Fiebre de sábado en la noche (John Badham, 1977), Travolta interpreta a Tony Manero, un italoamericano en NY que durante el día puede ser un don nadie, pero en la noche se convierte en el bailarín que causa furor en la disco 2001 Odyssey.
En esta gran cinta no sólo descubrimos que Travolta podía bailar, también hizo historia gracias a su soundtrack, que fue el más vendido hasta 1992 y ha sido el único que ha tenido 5 tracks en el top 10 de Billboard simultáneamente.
Sí, tu memoria no te engaña, en este soundtrack sonaban los Bee Gees y la rola estrella era “Stayin’ Alive”.
Danny Zuko en Vaselina
Chico popular + sabe bailar = Danny Zuko en Vaselina (Randal Kleiser, 1978). Hoooola enfermero. Independientemente de que nos agraden o no los musicales, este es un gran gran clásico del género.
Aquí es donde todas las niñas buenas aprendimos que si quieres que el chico que es taaaan romántico en privado deje de ignorarte frente a sus amigos, lo mejor que puedes hacer es cambiar por completo tu personalidad y forma de vestir, dispersar un poquito tu moral y correr detrás de él para cantarle “tú eres el que deseo”…
De eso va, ¿no?
James en Mira quién habla
Fast forward a 11 años después: Travolta ya es famoso pero todavía no llega Tarantino. El actor hace este papel graciosísimo en Mira quién habla (Amy Heckerling, 1989). Aquí Travolta es un taxista seduciendo a la vida, o más precisamente a Mollie (Kristie Alley), una mujer comprometida con su carrera que, ups! tiene un bebé.
Todo el rollo de esta película es que puedes escuchar los pensamientos del niño, cuya voz en inglés hace Bruce Willis. Esta es la primera colaboración conjunta de ambos actores.
¿O cómo ven? Cuál es su papel preferido de John Travolta?
*
Pola Thrace escribe sobre cine y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch y en Twitter también se llama @PolaThrace