Propone alumno de la BUAP sistema híbrido para generar energía eléctrica

Compartir

Sistema híbrido-VEM 2

Plantea la fusión de celdas de hidrógeno, fotoceldas solares, un biodigestor, motor Bedini y aerogenerador eólico.

Uno de los principales problemas en la actualidad es el alto costo financiero y ecológico que genera la producción de energía eléctrica. Por ello, Hugo Escobedo Hidalgo, alumno de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, propone en su tesis de maestría “Sustitución de energía eléctrica por energía obtenida de fuentes híbridas renovables aplicadas a un invernadero”, la fusión de diferentes energías alternativas para construir un sistema híbrido generador de energía eléctrica.

Sistema híbrido-VEM 1

Para la realización de este proyecto propone la fusión de celdas de hidrógeno, fotoceldas solares, un biodigestor, un motor Bedini y un aerogenerador eólico, con el objetivo de aportar la mayor cantidad de energía. Al final, se pretende tener un sistema sustentable, económico y viable para la optimización de los recursos disponibles.

El proyecto está en etapa de desarrollo con el diseño y construcción del prototipo que integre todas estas tecnologías, para producir energía limpia y económica que sea aplicada en cualquier sector social.

Escobedo Hidalgo señaló que su investigación consistió inicialmente en dar solución a los requerimientos de energía eléctrica de un invernadero, específicamente en el Rancho Guadalupe en Atlixco, productor y exportador de orquídeas, donde se requieren procesos y equipos especiales con altos consumos de energía eléctrica.

“De ahí salió la idea de producir nuestra propia energía. Entonces nos dimos a la tarea de estudiar diferentes fuentes renovables como el panel solar, aerogeneradores, biodigestores, motores magnéticos y Stirling, así como los concentradores solares. Después de ese estudio, nos dimos cuenta que por sí mismo ninguno es capaz de suministrar la energía necesaria, por lo que juntamos todas esas tecnologías para construir un híbrido”, explicó.

El alumno de la Maestría en Ingeniería, con opción en Construcción, indicó que el prototipo a escala ya produce el 65 por ciento de los 126 kilowatts por hora

que se necesitan en el invernadero en cuestión, pero aún se necesita perfeccionar técnicas y procesos, entre éstos el lente de Fresnel que se desea incorporar.

Este tipo de lente concentra la luz en un punto alcanzado hasta dos mil 100 grados centígrados, pero en el sistema que se desarrolla no se necesita tanta cantidad de energía. Así que en lugar de concentrar la luz en un punto, ésta se distribuye en una superficie lineal; “se disminuye la temperatura, pero aumenta el área de contacto, calentando más rápido el agua, produciendo vapor más rápido y eficiente”, comentó.

Escobedo Hidalgo destacó que se pretende patentar tanto la innovación del lente de Fresnel -el cual se cambiaría de puntual a lineal-, así como el sistema híbrido con la incorporación de diferentes tecnologías para generar energía eléctrica.

El estudiante expuso que este proyecto podría aplicarse en sistemas que requieran un moderado consumo de energía eléctrica, por ejemplo una casa habitación de interés social. Posteriormente, con un mayor estudio y recursos económicos se emplearía en oficinas, comercios o industrias.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment