Los conceptos de Gramsci, útiles para comprender la realidad actual

Compartir

(1) estudios Gramscianos-jmf

Dora Kanoussi, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y humanidades de la BUAP, habla sobre el filósofo y activista político en la V Conferencia Internacional Estudios Gramscianos, Cátedra Alfonso Vélez Pliego

El filósofo y activista político Antonio Gramsci es un clásico, cuya creatividad y riqueza de pensamiento es enorme y su estudio es aún insuficiente, señaló Dora Kanoussi, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, coordinadora de la V Conferencia Internacional Estudios Gramscianos, Cátedra “Alfonso Vélez Pliego”, que tiene lugar en el Edificio de la Aduana Vieja.

Como todo clásico, Antonio Gramsci -quien pasó los últimos once años de su vida en la cárcel- fue un pensador cuyos conceptos son vigentes para comprender la realidad actual. Es el más grande pensador marxista que se haya dedicado al estudio del papel de la cultura y de sus creadores, los intelectuales, en la vida social, económica y política, consideró.

En el segundo día de la V Conferencia Internacional, presentaron investigaciones recientes como “La crítica de Gramsci a Vico”, “Sobre la lingüística gramsciana” y “Del internacionalismo al cosmopolitismo de tipo nuevo en los Cuadernos de la cárcel”.

Este jueves 4 tendrá lugar el tercero y último día de trabajos de la V Conferencia Internacional Estudios Gramscianos, en el Edificio de la Aduana Vieja, con el tema “La presencia de Gramsci en México”, en el que participan investigadores de la BUAP, UNAM y UDLA en una discusión académica con Giuseppe Vacca, presidente de la Fondazione Instituto Gramsci de Roma.

Be first to comment