BUAP, institución con más de 50 años de vida autónoma

Compartir

(1) autonomía BUAP-vem

 Este 23 de noviembre se cumplieron 58 años desde que obtuvo su autonomía.

Han pasado 58 años desde que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuviera su autonomía como institución, gracias a la unión, esfuerzo, trabajo y lucha de los estudiantes universitarios de la década de 1950. Este domingo, se conmemoró el hecho histórico acontecido el 23 de noviembre de 1956, fecha en la que el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, le entregó la autonomía a la Universidad, permitiendo que esta ya no estuviera sujeta a la autoridad estatal.

Posteriormente el Consejo Universitario fue el encargado de culminar la petición con la Declaración de Autonomía por parte del Congreso del Estado. Sin embargo, fue hasta siete años después, en 1963, que se consiguió la plena autonomía con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, fruto de un movimiento de Reforma Universitaria iniciado en 1961. Y fue en el 2006 que el Consejo Universitario acordó establecer el 23 de noviembre como el Día de la BUAP.

La autonomía universitaria implica principalmente una libertad académica y de gestión, lo que quiere decir que los planes de estudio ya no son establecidos por el estado, sino que es la misma universidad la que define sus carreras y sus programas, así como también todo su proceso administrativo. Por su parte el Estado -al ser una institución pública-, tiene la obligación de aportar los recursos necesarios para que la Universidad trabaje y desarrolle de manera óptima sus funciones de docencia, de investigación y de difusión de la cultura.

Cabe agregar que la trayectoria de la Universidad Autónoma de Puebla y su presencia en el desarrollo de la ciencia y la cultura en el estado, merecieron el reconocimiento por parte del Congreso del Estado, quien le otorgó el título de Benemérita el 2 de abril de 1987.

Be first to comment