Nodo Digital 06: gTLD de nueva generación

Compartir

ICANN New gTLD Program Global Consultation/Outreach in Hong Kong

El Nodo Digital número 06 estuvo dedicado a los dominios genéricos de alto nivel de nueva generación (new generic Top Level Domain, new gTLD). Para ello es necesario tener claros algunos conceptos como Dominio de Alto Nivel (Top Level Domain, TLD) o Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS).

Internet: nombres y números

El DNS es uno de los componentes principales de Internet. Gracias a este sistema, los usuarios no necesitamos memorizar las direcciones IP –conformadas por bloques de números– del servidor de cada uno de los sitios web que visitamos, como http://148.198.142.3. Por el contrario, basta con memorizar nombres de dominio, como radiobuap.com para acceder al contenido que uno desea.

En este tipo de direcciones, el bloque correspondiente a “radiobuap” es conocido como nombre de dominio, mientras que a la parte final –en este caso, el .com– se le llama dominio genérico de alto nivel (generic Top Level Domain, gTLD). Algunos gTLD populares son .org, .net y .edu.

Además de esta estructura, una dirección web puede contener un dominio de alto nivel de código de país (country code Top Level Domain, ccTLD) como .mx en el caso de México. Cada país tiene un ccTLD específico, resaltando el caso de la isla de Tuvalú, cuyo ccTLD –.tv– es asociado a servicios de televisión por su similitud con la abreviación de este importante medio.

gTLD de nueva generación

Debido a la proliferación del uso y apropiación de Internet y sus aplicaciones –como la World Wide Web– ha crecido un ecosistema vibrante y diverso. Desde hace algunos años, los gTLD son un reflejo de ello; en particular desde la aparición de los gTLD de nueva generación.

Ejemplos de estos nuevos gTLD son .rest, .bar, .club o .university. Así, los propietarios de algún restaurante pueden optar por registrar un dominio ejemplo.rest en vez de ejemplo.com.

Los administradores de cada gTLD –sin importar si son de nueva generación o no– son responsables de aplicar las políticas que consideren necesarias para mantener la confianza del ecosistema en el dominio en cuestión. Así ocurre con Public Interest Registry –la entidad que administra los nuevos gTLD .ong y .ngo–, que requiere que los solicitantes de un nombre de dominio con estos gTLD demuestren su condición de Organización No Gubernamental.

Para mayor información, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names And Numbers, ICANN) ha dispuesto de una lista de respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con el tema, mientras que la Autoridad de Números Asignados en Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA) mantiene actualizada una lista de TLD, incluyendo los de nueva generación.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment