Memorias de un mexicano: El retrato de México en el siglo XX

Compartir

 “Supongamos que en un terreno mío se descubre una pirámide; esa pirámide es de la nación, aunque el terreno sea mío. En el caso de la película es lo mismo. La película es mía, pero las imágenes son de la nación”. 

Carmen Toscano

El filme “Memorias de un Mexicano”, es una recopilación realizada por la escritora y petista Carmen Toscano en 1942, quien fuese la hija de Salvador Toscano (el pionero del cine mexicano), tras la muerte de su padre, esta cinematografía tardó varios años en realizarse, debido a la recopilación del material, como resultado siendo uno de los filmes que ha sido declarado como “Monumento Histórico de México”, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1967.

Proyectarán documental “Memorias de un mexicano” en los cinco municipios – INSTANTE.INFO

Esto en gran medida se debe, por la gran complejidad con la cual se desenvuelve el filme, narrando los recuerdos de una persona “flashback” en la cual se incluyen noticiarios, grabaciones, personalidades políticas, costumbres, vestuarios, canciones, fiestas e incluso edificios que por sí solos cuentan su historia, centrándose en los acontecimientos que marcaron y dieron forma a México durante el siglo XX.

Tanto fue el impacto que causo el solo título del filme que al estrenar se dieron cita celebridades como: José Vasconcelos, Vicente Lombardo Toledano, Luis Cabrera, Diego Rivera, Salvador Azuela, presenciado lo que después el escritor José Alvarado Santos llamaría, “la mejor película mexicana.”

Sin duda, uno de los trabajos que tras treinta años de recopilación y arduo esfuerzo tuvo su reconocimiento.

Proyecta Ceart Memorias de un mexicano

Referencia:

Cruz Quintana, F. (2019). ¿POR QUÉ “MEMORIAS DE UN MEXICANO” ES LA ÚNICA PELÍCULA QUE HA SIDO DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO DE LA NACIÓN?. Marzo 22,2021, de Relatos e historias en México Sitio web: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/por-que-memorias-de-un-mexicano-es-la-unica-pelicula-que-ha-sido-declarada

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment