Fuerza y Resistencia: Leonora Carrington

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

Nacida en Inglaterra (1917) y naturalizada como mexicana, Leonora Carrington fue una de las figuras artísticas más relevantes del movimiento surrealista.

Más allá de la pintura, Carrington plasmó su visión del mundo a través de la escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento.

Mujer dedicada al arte

Sin embargo, en distintas entrevistas y testimonios, esta artista declaró que se encontraba consciente de los obstáculos y las dificultades que representa ser una mujer dedicada al arte.

Gabriel Weisz, hijo de la pintora, relata en una entrevista para El País, cómo, tanto su madre como la española Remedios Varo, tuvieron diversas dificultades para sobresalir en el mundo del arte y sufrieron  el veto de galerías y círculos artísticos. Los cuales eran frecuentados por artistas masculinos como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Un hecho que parece demostrar este conflicto es el mural para la unidad de Oncología del Centro Médico Nacional, en 1950.

Carrington emprendió el proyecto, donde buscaba retratar la visión onírica que la caracterizaba, en los muros del centro médico, sin embargo, fue David Alfaro Siqueiros con Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer, a quien el gobierno mexicano designaría para la elaboración del mural. Weisz comenta que muralistas como Siqueiros, prohibían a los museos y galerías mostrar la obra de Carrington.

Mujeres conciencia

Tuvieron que pasar 13 años para que la pintora trabajara en el mural El mundo mágico de los mayas, para el Museo Nacional de Antropología.

Esta y otras peripecias, se pueden ver reflejadas en la obra Mujeres conciencia. Un cuadro donde se observan dos figuras femeninas, una color blanco y una con tinte negro. Estas figuras se encuentran en una escena junto a una serpiente que se encuentra en el centro surgiendo de una cruz simétrica.  Las mujeres parecen intercambiar dos frutas de colores opuestos. Los símbolos de este cuadro, señala Karla Segura Pantoja, “están íntimamente ligados a aquellos del mito judeo-cristiano de la expulsión del paraíso, pero en este cuadro no hay Adán, sino dos mujeres intercambiando los frutos del árbol del conocimiento: mujeres conciencia.”.

Referencias

Corona, Sonia. (2018). La resistencia de Leonora Carrington a los muralistas mexicanos. El País.Recuperado: 01/04/21. https://elpais.com/cultura/2018/10/11/actualidad/1539282395_700262.html

ELEM. (2018). Leonora Carrington. Recuperado: 01/04/21. http://www.elem.mx/autor/datos/3861

Museo Leonora Carrington. (Desconocido). Leonora Carrington Biografía. Recuperado: 01/04/21. https://www.leonoracarringtonmuseo.org/leonora-carrington

Segura Pantoja, Karla. (Desconocido). Leonora Carrington: Mujer conciencia. Museo de Mujeres. Recuperado: 01/04/21. https://museodemujeres.com/es/biblioteca/467-mujer-conciencia

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment