De los cuentos oscuros a la dulzura de Disney: Hans Christian Andersen

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

Con un peculiar sentido del humor, narrando los sentimientos y el espíritu humano, Hans Christian Andersen, se destacó por sus  cuentos, los cuales mezclaban la fantasía y la realidad de una forma orgánica y natural.

Nacido en el seno de una familia humilde, hijo de un padre zapatero y una madre lavandera, Andersen retrataba en sus historias su propia vida y sus vicisitudes. Por ejemplo, El Patito Feo, uno de sus cuentos más populares, narra su historia de discriminación por su apariencia y su origen pobre.

No obstante, antes de publicar sus primeros cuentos, se dedicaba a escribir poesía. Curiosamente, la mayoría de sus versos como su prosa, trataban temas oscuros que llevaban a sentimientos de tristeza melancolía. Y sus cuentos, no escapan de este matiz lúgubre que Hans imprimía en ellos. La pequeña cerillera, cuenta la vida de una niña que muere de frío en las calles y, como en la mayoría de su obra, se inspiró en su propia historia de vida dedicándole este escrito a su madre.

Algunos de sus cuentos más famosos son  La sirenita, El soldado de hojalata, El patito feo y El traje nuevo del emperador. Además, en 2012, fue hallado en el fondo de una caja La vela de sebo, una historia corta que cuenta las dificultades de una vela para encontrar su lugar en el mundo, hasta que un yesquero descubre su valor y le enciende la mecha.

Estas y otras historias de su obra, han sido traducidos a más de 125 idiomas y algunas como La Sirenita y La Reina de las Nieves (Frozen) han sido adaptadas para llevarlas al cine por parte de Disney. Asimismo, han inspirado obras de teatro y piezas de ballet.

El éxito se sus cuentos se debe, en mayor medida, a que ideaba las historias desde cero, a diferencia de otros autores como los hermanos Grimm quienes recogían relatos populares para adaptarlos y compilarlos.

Gracias a esto y a su talento como cuentista, Hans Christian Andersen, ha dejado un legado de clásicos que no sólo cautivan y tocan el corazón de los niños, sino que llega hasta las fibras más sensibles de los adultos.

Referencias

BBC. (2012). Hallan cuento inédito de Hans Christian Andersen. Recuperado: 30/03/21. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121213_andersen_cuento_vela_sebo_rg.amp

BBC Sounds. (2010). Cuentos de Hans Christian Andersen. Recuperado: 30/03/21. https://www.bbc.co.uk/sounds/brand/b03g64pv

Chilango. (2017). 12 datos oscuros de la vida y obra de Hans Christian Andersen. Recuperado: 30/03/21. https://www.chilango.com/general/13-datos-oscuros-de-la-viday-obra-de-hans-christian-andersen/amp/

ELM. (Desconocido). Hans Christian Andersen. Recuperado: 30/03/21. http://www.elem.mx/autor/datos/118158

Gavaldá, Josep. (2020). Hans Christian Andersen, un escritor inmortal. National Geographic. Recuperado: 30/03/21. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hans-christian-andersen-escritor-inmortal_15542/amp

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment