Selena, la flor que no se marchitó

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

La mujer de la mirada seductora, la sonrisa cándida y el gesto cálido y alegre, hoy nos vuelve a llenar de luto.

Asesinada un 31 de marzo de 1995 por un tiro a traición, Selena dejó un legado vivo. Desde Selena y los Dinos, hasta su último concierto el domingo 26 de febrero de 1995, en el Astrodome de Houston (ante más de 67.000 admiradores), la reina del Tex-mex, marcó, no sólo la historia de la música latina y del mundo, sino que dejó huella en la moda, el baile y la cultura hispana.

Selena dejó de ser “la artista”, para convertirse en el ícono. Su desafortunado deceso a tan temprana edad (23 años), ha hecho que la recordemos siempre joven, como la muchacha de los ojos soñadores. El historiador texano Joe Nick Patoski señaló “En nuestra memoria, ella siempre será joven, siempre estará llena de promesas”.

Pin by aaliyah horton on SELENAAAA | Selena quintanilla outfits, Selena  quintanilla, Siempre selena

La fascinación del público por Selena continúa a pesar del tiempo y de las nuevas generaciones gracias a que los hispanos, la adoptaron como propia. Especialmente, los latinos se sienten identificados con su vida bicultural. A pesar de que Selena se convertía cada vez más en una sensación internacional de la música, vivía en una casa modesta al lado de sus padres. Su personalidad provocativa encantaba a más de uno, sin embargo, contrajo matrimonio con su primer y único novio. Y como cientos de latinos viviendo en Estados Unidos, navegó por dos culturas y logró sentirse cómoda en ambas, combinando sus raíces mexicanas con su vida en Texas.

No obstante, su talento y encanto, conquistaron a latinos y no latinos. Consiguió mezclar de manera cautivadora géneros musicales y ritmos inspirados en el pop, tejano, calipso, música afrocaribeña y cumbia. Lo que provocó que una amplia variedad de latinos conectaran con ella y la sumaran a sus propias identidades culturales.

900+ Selena ideas | selena, selena quintanilla perez, selena quintanilla

La reina del Tex-mex sigue con nosotros porque fue más allá de su carrera musical. Selena Quintanilla se convirtió en un fenómeno. Tras su muerte, se lanzó una edición especial de la revista People dedicada a ella, la cual se agotó de inmediato. El éxito de esta publicación llevó a la creación de People en Español. Su carrera en ascenso visibilizaba a la cultura latina en Estados Unidos y en el resto del mundo. De acuerdo con Deborah Paredez, autora de Selenidad: Selena, latinos y el desempeño de la memoria, “Su muerte sirvió como una señal para la cultura más amplia de que los latinos se estaban volviendo más visibles, más importantes”.

Selenas | Selena quintanilla fashion, Selena quintanilla, Selena  quintanilla perez

Pero su público no ha sido el único que ha mantenido vivo el recuerdo de Selena. Su familia se ha encargado de honrar y conservar su imagen y memoria. Suzette, hermana de la cantante, no abandona el legado de Selena, por ello en 1995 creó la fundación Selena, la cual busca contribuir a que las niñas y niños continúen con sus estudios. Además, en 2020, con motivo de su aniversario luctuoso, Suzette impulsó la creación de una colección de maquillaje para la marca M.A.C., cuya inspiración fue Selena. Los productos salieron a la venta en abril de ese año y se distribuyeron en Estados Unidos y México.

Sumado a esto, el 4 de diciembre del año pasado llegó a la plataforma de streaming, Netflix, una serie sobre la vida de la reina del Tex-Mex, en la cual se dan a conocer más detalles y acontecimientos que vivió.

Selena Quintanilla, purple leather jacket. | Selena quintanilla outfits,  Selena quintanilla fashion, Selena quintanilla

Por esto y por mucho más Selena Quintanilla pasó a la historia como una de las cantantes más famosas e importantes de los últimos tiempos. Su leyenda perdura gracias a su talento y entrega en los escenarios y en su vida. Cómo menciona su esposo, Chris Pérez, quien nos recuerda porqué, tanto él como sus fanáticos, la extrañan, “No he conocido a nadie como ella”, dijo. “Definitivamente era única”.

Referencias

BBC. (2020). Selena Quintanilla: cómo fue el asesinato de “la reina del tex-mex” hace 25 años a manos de la presidenta de su club de fans. Recuperado: 26/03/21. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-52099429.amp

MAG. (2021). Así fue el último concierto de Selena Quintanilla antes de su muerte. Recuperado: 26/03/21. https://www.google.com/amp/s/mag.elcomercio.pe/fama/selena-quintanilla-asi-fue-su-ultimo-concierto-antes-de-su-muerte-video-selena-la-serie-series-de-netflix-nnda-nnlt-noticia/%3foutputType=amp

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment