Salvador Toscano: el séptimo arte y la creación de nuevos mundos

Compartir

Por: Melina

Salvador Toscano Barragán, ingeniero, cineasta, director, productor y documentalista, considerado el pionero del cine en México. Nació el 22 de marzo de 1872 en Zapotlán El Grande, Jalisco. Desde niño mostro una gran afición a las letras, la tecnología y las artes, hecho que se vería consolidado cuando en la revista “La Nature” se exponía una de los inventos de los hermanos Auguste y Louis Lumière el “Cinematógrafo”, el cual cambiaría la fotografía y que revolucionaria la forma de ver el mundo, ya que, este nuevo invento daba la posibilidad de filmar y proyectar imágenes en movimientos.

Esta motivación ante tal descubrimiento, lo hace manda a traer de París el cinematógrafo y algunas cintas que darían pie para abrir el primer cine en la calle de plateros, en el centro de la ciudad de México, llamado “Cinematógrafo Lumière” en octubre de 1897, hecho que lo llevaría a recorrer estados como Puebla, Guanajuato, Morelia, Guadalajara y Chihuahua, por mencionar algunos.

Para ampliar su visión al mismo tiempo que poder crear innovación en el cine, decide emprender un viaje hacia Estados Unidos y visitar  las Cataratas del Niagara, para consecuentemente ir a Nueva York y emprender al viaje a París.

Con estas nuevas ideas (ya estando en México) mando a traer de Europa una cámara para filmar y así construir un laboratorio donde realizaría sus materiales cinematográficos.

Dentro sus obras se encuentran:

  • Historia de la revolución mexicana
  • Las fiestas del centenario de la consumación de la independencia de México
  • Las riquezas de Quintana Roo
  • La decena trágica de México

Salvador Toscano moriría de una enfermedad el 14 de abril de 1947. Las últimas imágenes captadas por él, no serían en vano ni quedarían al olvido, puesto que, su hija Carmen Toscano produciría el filme “Las memorias de un mexicano” en 1950, y que recibiría el nombre de “Obra de interés nacional” y declarado “Monumento histórico de México” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1967.

 

Referencia:

Toscano, V. (s.f.) Salvador Toscano. Fundación Toscano: México.

Informador Redacción. (2008, Octubre 31). Salvador Toscano Barragán, jalisciense pionero del cine en México: 136 años después. El Informador, p.1-6.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment