Rigo Tovar: la historia del rock hecho cumbia.

Compartir

Con el look desenfadado, un carisma indudable y tintes de Joey Ramone, Rigo Tovar se presentaba junto a su grupo “Costa Azul”. El ídolo tropical de los años setenta, conocido por su exitoso tema “La sirenita”, de Jaime Ignacio Peñuñuri, fue más allá de la cumbia.

Nacido en la Heroica Matamoros, Tamaulipas, el 29 de marzo de 1946, Rigoberto Tovar García, consiguió que la música popular se convirtiera en un producto moderno sin dejar de lado las bases rítmicas y melódicas musicales propias del género. Inspirado en su gusto por el rock de la época,  proveniente de su experiencia trabajando como soldador al sur de Texas y oyendo a Ted Nugent, Black Sabath y Scorpions, incorporó en su música el uso de la guitarra y batería eléctricas, los sintetizadores moog y efectos de sampleo.

Rigo Tovar y su lado rockero

Incluso, es conocido que grabó junto a su grupo una parte de su séptimo disco, “Dos tardes de mi vida”, en el legendario estudio de la manzana. El mismo estudio donde “The Beatles” alcanzaron la cima del éxito unos años antes.

No es casualidad que la popularidad de Rigo Tovar haya roto récords. En 1979, rompió récord de asistencia en la ciudad de Monterrey, donde reunió a más de 400 mil personas. Los periódicos “El Norte” y “el Sol de Monterrey” ponían en sus encabezados al día siguiente “Rigo Tovar llenó más que el papa”.

Rigo Tovar Rock Rigo L.p Single | Mercado Libre

Tovar trascendió al mundo de la música como ídolo de varias generaciones de mexicanos. Definitivamente marcó una época en la historia musical del país a través de la cumbia, la balada y el bolero. Rigo no fue un intérprete virtuoso ni la mejor voz, no obstante su voz desafinada y su gran talento en el escenario acompañados de sus pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban, hicieron de él uno de los íconos culturales más importantes y memorables de la historia.

Los tamaulipecos que dejaron huella en el rock

Referencias:

Fonoteca Nacional. (2018). Amor y cumbia: Rigo Tovar (1946-2005). Recuperado: 17/03/21. https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/noticias/1052-amor-y-cumbia-rigo-tovar-1946-2005-homenaje-a-rigo-tovar-en-la-fonoteca-nacional

Índigo. (2017). Rigo Tovar un rockstar de la música tropical. Recuperado: 17/03/21. https://www.reporteindigo.com/piensa/rigo-tovar-rockstar-musica-tropical-abbey-road-rock-musica-clasica/amp/

LNPAP. (2016). Recuerda LOTENAL a Rigo Tovar, “El Sirenito” de la Música Popular. Recuperado: 17/03/21. https://www.gob.mx/lotenal/prensa/recuerda-lotenal-a-rigo-tovar-el-sirenito-de-la-musica-popular

Pérez Cervantes, Alejandro. (2019). Rigo Tovar en Abbey Road. Recuperado: 17/03/21. http://pezbanana.net/archivos/3245

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment