¿Qué es la tuberculosis?

Compartir

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una enfermedad curable y prevenible. Dicha  infección se transmite de persona a persona a través del aire y basta con inhalar los bacilos para quedar infectado.

La tuberculosis tiene dos manifestaciones clínicas. La más conocida es la activa, cuyos síntomas principales son tos crónica, expectoración con sangre, fiebre y sudores nocturnos. En tanto, durante la tuberculosis latente el sistema inmune reconoce antígenos de la persona infectada pero no hay ninguna manifestación y únicamente se aloja en los pulmones hasta que un detonador, como la desnutrición, diabetes, trasplantes o VIH, la activa.

Cifras de la OMS revelan un total de 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis en 2019

10 millones de personas en todo el mundo: 5,6 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,2 millones de niños. La tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad. Es curable y prevenible.

Existe un programa liderado por la OMS denominado “Alto a la Tuberculosis”, mismo que pretende erradicar la enfermedad por completo en 2030 o reducir los niveles de incidencia en 95 por ciento, como lo presentan los países con el mejor manejo de la enfermedad.

En este contexto, México es un país de movilidad intermedia, “debido a que tenemos 20 o 30 casos por cada cien mil habitantes, es decir unos 20 mil casos nuevos por año. De acuerdo con el Dr. Flores Valdez los estados con más problemas son los de mayor población y población migrante, como Baja California, Nuevo León o la Ciudad de México”.

Tratamiento de la tuberculosis

El tratamiento contra la tuberculosis es de administración prolongada. Existe una etapa intensiva de tratamiento de dos meses y otra de aseguramiento de cuatro a seis meses. Se debe hacer un seguimiento en el laboratorio donde se toma una muestra de expectoración para saber si el cultivo de la bacteria se vuelve negativo.

Dado que la velocidad de crecimiento de la bacteria es muy lenta —las células se replican aproximadamente cada uno o dos días—, la detección de la enfermedad toma al menos dos meses en realizarse, una vez que se ha sospechado clínicamente de la presencia de tuberculosis y se hayan realizado radiografías y cultivos.

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020) Tuberculosis. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis.

Radio BUAP. (2016) Experimenta CIATEJ vacuna contra la tuberculosis. Recuperado de: http://radiobuap.com/2016/04/experimenta-ciatej-vacuna-contra-la-tuberculosis/

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment