¿Por qué olemos colores y saboreamos canciones?

Compartir
  • Por: María José Zepeda Luna

Ver el color de la música o recordar el sabor de un paisaje pueden parecer acciones extrañas, sin embargo sentir los sonidos en alguna parte del cuerpo es la realidad de muchas personas alrededor del mundo.

 

Mujer Con Cabello Rosado Sosteniendo Flores

 

Aunque es poco común, la sinestesia es una facultad que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular ,a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Es decir, se trata de una extraña condición que genera una interconexión entre modalidades sensoriales. (Figueroa, 2019).

 

Fotos de stock gratuitas de anatomía, ayuda, cerebración

 

En las personas sinestésicas, las partes del cerebro que se encargan de los sentidos están hiperconectadas. Razón por la cual perciben los estímulos externos como una mezcla de sensaciones, que normalmente se experimentan por separado.

Una de las formas más curiosas en las que se presenta esta condición es conocida como el  “tacto en espejo”. En el cual, los sujetos que la experimentan pueden sentir, por ejemplo, un golpe en su hombro  derecho cuando observan a una persona recibir un golpe  en su hombro izquierdo. De ahí el nombre de este fenómeno.

A pesar de que puede presentarse de distintas formas, esta condición provoca que una persona pueda ser capaz de ver colores en los números, degustar las palabras, oler los sonidos, entre muchos otros tipos. Además de que nos recuerda lo diversos e interesantes que somos los seres humanos.

 

Persona Sosteniendo Libro

 

Referencias:

Figueroa Mondaca, Pablo. (2019). La sinestesia, una condición biológica y la subjetividad del conocimiento humano. Recuperado: 10/03/21. https://www.researchgate.net/publication/340128013_La_sinestesia_una_condicion_biologica_y_la_subjetividad_del_conocimiento_humano

Melero, Helena. (2013). Sinestesia: ¿cognición corporeizada? ResearchGate. Recuperado: 10/03/21.

https://www.researchgate.net/publication/263690464_Sinestesia_cognicion_corporeizada

Swain, Frank. (2014). Sinestesia: ¿se puede aprender a escuchar en colores? Recuperado: 10/03/21. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140617_vert_fut_sinestesia_aprendizaje_gtg.amp

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment