Píldora Anticonceptiva: uno de los mejores inventos creado desde el ingenio mexicano

Compartir

Por: María José Zepeda Luna

La píldora anticonceptiva se volvió en uno de las inventos más revolucionarios de sus tiempos en la actualidad. Detrás de está solución, está la mente creadora del mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.

Luis Ernesto Miramontes, durante su juventud,  logró sintetizar la hormona “noretisterona” (también conocida como noretindrona).  Él fue estudiante de química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que con tal sólo 26 años sintetizó la hormona encargada de inhibir la ovulación de las mujeres, y por tanto de evitar los embarazos no deseados.

Luis Ernesto Miramontes a sus 23 años

De acuerdo a la Revista BBC, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas es uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos.

Su aporte a la química empoderó a las mujeres de todo el mundo, ayudó a los gobiernos en el control de la natalidad y contribuyó la planeación familiar. En esos tiempos la educación sexual era diferente y este hecho cambió por completo la decisión en relación a la natalidad.

Por supuesto, esta aportación causó revuelo en la sociedad, ya que usar la “la pastilla” era pecado. Muchas feministas, que tenían clínicas de educación sexual, acabaron en la cárcel. Un caso muy sonado fue el de Margaret Sanger, que fundó una clínica de planificación familiar, algo prohibido.

Margaret Sanger (1879-1966) | American Experience | Official Site | PBS

 

“El poder de la mujer para decidir qué hacer con su cuerpo le dio gran satisfacción”, comentó su hijo Luis en un evento en conmemoración de la labor de su padre Luis Ernesto.

 

Cosas que debemos saber sobre las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas son medicamentos hormonales orales que se usan como un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Los comprimidos contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce naturalmente el organismo de la mujer.

De acuerdo con el UNFPA (United Nations Population Fund), las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más usados para la planificación familiar.

¿Cómo funciona?

Inhibe la ovulación, por lo que los días más fértiles no se presentan. Este efecto se obtiene después de siete días de toma correcta. Las píldoras anticonceptivas se emplean para evitar embarazos, pero no protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

pildora | lili.montes | Flickr

La efectividad

Es un método muy efectivo para evitar un embarazo. De cada 100 mujeres que las usan correctamente, sólo 1 o 2 pueden quedar embarazadas.

¿Quién puede usarlas?

Se recomienda que se administre en mujeres que no presenten diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Además, no se puede administrar en mujeres con quistes o cáncer de mamá.

Beneficios

Como usuaria puedes controlar la toma del método anticonceptivo. Este de ayuda a regular el ciclo menstrual, así como la cantidad y duración del sangrado y ayuda a reducir cólicos.

El uso de este método anticonceptivo es seguro, sin embargo, se recomienda consultar con el médico si este es el mejor método anticonceptivo de acuerdo con cada caso. Es importante resaltar que no todas las mujeres presentan las misma condiciones físicas y hormonales, depende del organismo de cada persona. Existen muchos tipos de pastillas y métodos, así que acude con tu especialista para encontrar lo que mejor opción para ti.

 

 

Referencias:

Boletines UNAM (2019). DE LA UNAM, CIENTÍFICO QUE SINTETIZÓ COMPUESTO PARA LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Recuperado de: dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_645.html

IMSS. (s.f.). Pastillas anticonceptivas. Recuperado: 15/03/21. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/pastillas-anticonceptivas

Ministerio de salud de la Nación. Argentina. (2012). Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud. Recuperado: 15/03/21. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/0%20M%C3%A9todos-Anticonceptivos.-Guia-Pr%C3%A1ctica-para-Profesionales-de-la-Salud.pdf

UNFPA. (2017). Pastillas anticonceptivas. Recuperado: 15/03/21. https://mexico.unfpa.org/es/publications/infograf%C3%ADa-sobre-pastillas-anticonceptivas

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment