Lola, la Grande: la voz que rompió con todo

Compartir

Por: María José Zepeda Luna.

Mientras Bill Haley with Haley’s Comets sonaba en la radio con “Crazy, Man Crazy” y la cultura del rock and roll se esparcía por Estados Unidos y el mundo, “Lola la Grande” protagonizaba la película “El Tesoro de la Muerte” y se ganaba poco a poco el cariño y admiración de la gente mientras enaltecía la cultura y herencia mexicana.

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán y posteriormente reconocida como “Lola, la Grande”, nacida en Rosario, Sinaloa el 7 de marzo de 1932, se convirtió en la máxima exponente de la música vernácula. La cantante, actriz y presentadora mexicana, se habría puesto como objetivo entrar a la XEW para mostrar su talento y su manera de cantar. Después de dos intentos fallidos, entra a la empresa como mecanógrafa y sería tiempo después cuando descubrirían su voz. A partir de entonces construyó un camino y carrera que fue más allá de lo que en un principio era su sueño.

Lola Beltran y el Indio Fernandez | Lola , junto con el acto… | Flickr

En sus 40 años de carrera grabó 78 discos, dentro de los cuales se encuentran éxitos como “Huapango Torero”, “Paloma Negra” y, por supuesto, “Cucurrucucú Paloma”. Además filmó más de 60 películas, participó en largometrajes como “Rogaciano el huapanguero” (1957), con Miguel Aceves Mejía, “Donde las dan las toman” (1957), con Demetrio González y “Guitarras de medianoche” (1957), con José Alfredo Jiménez.

Aunado a esto, en 1976 se convirtió en la primera cantante femenina del género ranchero en presentarse en el recinto de Bellas Artes, en la época que el recinto vetaba a la música popular.  

Lola la Grande fue reconocida, no sólo por el público, sino por otros artistas y escritores como Carlos Monsiváis, quien escribió “Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México. Su voz se vuelve una institución oficial”.  En 1994, Carlos Fuentes describe la voz de Lola Beltrán como la voz que “rompía una de las formas que el silencio tienen en México: el silencio de la indiferencia, el desprecio y la injusticia.”

Lola, La Grande, murió en la Ciudad de México un 24 de marzo de 1996, sin embargo, pasó a la historia como una leyenda, como un icono de la fuerza y entereza de la mujer mexicana. Su legado es tan importante que la Fonoteca Nacional del Conaculta se preservan 310 documentos sonoros  material que puede ser escuchado y consultado por el público en general.

 

Referencias

IMER. (2019). 24 de Marzo de 1996: Muere la cantante y actriz Lola Beltrán. Recuperado: 22/03/21. https://www.imer.mx/radiolagarto/24-de-marzo-de-1996-muere-la-cantante-y-actriz-lola-beltran/

Rico, Maite. (1996). Fallece Lola Beltrán, uno de los grandes mitos de la música ranchera. Recuperado: 22/03/21. https://elpais.com/diario/1996/03/26/cultura/827794810_850215.html?outputType=amp

Secretaria de Cultura. (2013). Recuerdan el legado musical de Lola Beltrán en la Fonoteca Nacional. Recuperado: 22/03/21. https://www.gob.mx/cultura/prensa/recuerdan-el-legado-musical-de-lola-beltran-en-la-fonoteca-nacional

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment