3 Libros para conocer a Erich Fromm

Compartir
Erich Fromm es uno de los psicoanalistas más importantes del mundo. También se le reconoce su labor como conductista social, filósofo y marxista. Nació en Frankfurt am Main en Alemania el 23 de marzo de 1900 de padres judíos ortodoxos. El expediente académico de Fromm puede considerarse notable. Comenzó con la sociología y encontró su verdadera vocación en la psicología.

El punto de inflexión en la vida de Erich Fromm y el su obra fue la Primera Guerra Mundial. Sus creencias cambiaron por completo su visión del mundo. Una vez dijo: “Cuando terminó la guerra en 1918, yo era un joven profundamente atribulado que estaba obsesionado por la cuestión de cómo era posible la guerra, por el deseo de comprender la irracionalidad del comportamiento de las masas humanas, por un deseo apasionado de paz y entendimiento internacional. Más aún, sospechaba profundamente de todas las ideologías y declaraciones oficiales, y estaba lleno de la convicción ‘de todo lo que uno debe dudar’.

Sin embargo la sombra de la Segunda Guerra Mundial estaba por arribar a su ciudad, por lo que ante el poder de Hitler y la ocupación nazi, Erich Fromm se vio obligado a huir de su país hacia Estados Unidos, donde tuvo una vida académica fructífera. Durante su labor examinó las teorías propuestas por Sigmund Freud y también se acercó a las ideas del filósofo Karl Marx.

 

Dato Curioso: En 1950 se traslada a México para ocupar un puesto que le ofrece la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México y continuó enseñando allí hasta 1965.

 

Por eso hoy te compartimos 3 recomendaciones que son lecturas obligadas para comprender los análisis de Fromm a partir de su vivencia personal, pero también como resultado de la reflexión académica de los grandes pensadores y pensadoras de su época.

1.- Miedo a la Libertad

En 1941, en los momentos más duros de la guerra contra las potencias fascistas, Erich Fromm publica su famoso libro El miedo a la libertad, un lúcido análisis de las causas que han llevado al surgimiento y el auge de las ideologías fascistas. En él nos viene a decir que el fascismo es la expresión política del miedo a la libertad; no es un fenómeno de un momento y de un país determinado, sino que es la manifestación de una crisis profunda que abarca los cimientos mismos de nuestra civilización. Erich Fromm se refería, naturalmente, a la civilización burguesa-capitalista que dominaba en ese momento en los países occidentales.

El miedo a la libertad (Spanish Edition): Erich Fromm: 9789688536377: Amazon.com: Books

2-.¿Tener o ser?

Al ser en sí mismo el ser humano un carácter social, posee diferentes modalidades para experimentar y estar en contacto con el mundo entre ellas: el ser y el tener. Si bien dentro de su análisis, Fromm hace patente que tener es necesario para cumplir funciones fisiológicas como por ejemplo: tener alimentos, también pone en manifiesto que las causas económicas, sociales y políticas de su época iban introyectando en los seres humanos la idea de poseer con el fin de “ser”.

Según él, “tener” y “ser” eran los dos componentes que componían la vida. “Tener” indica todas las cosas materiales y se basa principalmente en la violencia y la glotonería. El ‘ser’, por otro lado, está incrustado en el amor y se rige por el espíritu de armonía comunitaria y acciones constructivas.

Sin embargo, nos damos cuenta que ante la industrialización, la pauperización de las clases obreras y clase media, el avance de la inteligencia artificial, contextos tan cambiantes, el consumismo y otros fenómenos recientes, es un hecho la vigencia de su crítica de Fromm ante una sociedad que busca sólo “tener” antes que “ser”.

TENER O SER?. FROMM, ERICH.. 9789681601713

3.-El arte de amar

El arte de amar es una de las obras más conocidas de Erich Fromm.  En 1959 compartió en esta publicación la idea de que el amor es un arte que requiere esfuerzo, disciplina, tiempo… y no solo placer.  Al igual que  libertad, el amor es un acto de la voluntad: cada uno toma la decisión de amar y responsabilizarse de las acciones implicadas en este acto.

Ante los ojos de Fromm, amares un arte que exige conocimiento y esfuerzo cotidiano, reflexión y práctica continuada. Para aprender a amar, el lema délfico “conócete a ti mismo” es un buen comienzo, sin embargo también requiere de re-pensar el amor y considerar las diferentes tipologías que Erich Fromm presenta en este texto.

ARTE DE AMAR, EL (COL. CONTEXTOS). FROMM, ERICH.. 9688535494

Referencias:

ErichFromm. Net (2012). Erich Fromm. Un lugar para entusiastas.  Recuperado de: https://www.erichfromm.net/

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment