Hedy Lamarr: la pionera del GPS y WIFI

Compartir
  • Por: Melina Huanetl Cortez

“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”

-Hedy Lamarr

Hedy Lamarr: From a diva to an inventor | Kaspersky official blog

Uno de los prejuicios más grandes de la ciencia, sobre todo al hablar de mujeres es esa falsa creencia de que la belleza y la inteligencia no son aliados. Para prueba una de las mejores científicas y actrices de Hollywood: Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr fue una actriz, ingeniera en telecomunicaciones e inventora, que destaco en el sector de la defensa militar, inventando un sistema secreto de comunicación Secret Communication System.

Hedy Lamarr's Forgotten, Frustrated Career as a Wartime Inventor | The New Yorker

Sin embargo este logro o su fama en Hollywood, no la exento de vivir violencia por parte de su esposo. Ella incluso calificaba sus tratos como una esclavitud. A pesar de este sufrimiento, pudo enfrentar estas dificultades para estudiar ingeniería y matemáticas.

Con su invento logró transmitir sonidos o mensajes encriptados por medio de canales de radio, en el cual se utilizaban 7 frecuencias, dentro de las cuales 3 son utilizadas para despistar al enemigo, y las 4 restantes para el receptor propio, quien debía utilizar la clave de “la melodía” para obtener así la secuencia de los saltos, es fundamental señalar que el no recibía las otras tres emitidas. Su desarrollo científico se convirtió en la base para el desarrollo de dispositivos como GPS, el Bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles o las redes de Wi-Fi.

Sin duda Lamarr es un ejemplo de resiliencia y de deconstrucción estereotipos. Seguramente para muchas de las jóvenes será un ejemplo para continuar con su amor por las ciencias.

Hedy Lamarr, inventor of Wi-Fi, is subject of 'Bombshell' - CNET

 

Mujeres Conciencia (2015). Hedy Lamarr. Recuperado de: https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/

Be first to comment