Francisco Goitia y su peculiar forma de plasmar un lienzo

Compartir

Por: Melina Huanetl Cortez

Un día como hoy pero de  1960 muere el autor de una de las obras que fuera la portada de los libros de español de cuarto grado de la Secretaria de Educación Pública, Francisco Goitia García, uno de los pintores del panorama mexicano catalogado como sui generis, por su estilo original de ir mas allá de pintar, buscando expresar ideas que transmitieran un sentimiento profundo al espectador que lo hiciera cuestionarse del porqué de los hecho, a esto se debe su reducida colección artística.

Nace en Fresnillo, Zacatecas el 4 de octubre de 1882, fue hijo de  Francisco Bollaín y Goitia y Andrea Altamira que murió al dar a luz. Transcurrido el tiempo en 1896, siendo un adolescente prosigue con sus estudios en la ciudad de México en la Academia de San Carlos, donde estudiaría artes.

Tiempo después con la ayuda financiera de su padre viaja a Barcelona, lugar donde desarrollo mayormente sus habilidades bajo la tutela de su maestro, Francisco Gali. Estas nuevas habilidades le permiten montar una exposición, hecho que, lo llevo a hacerse acreedor de una beca del gobierno mexicano, la cual,  utilizo para establecerse en Roma en 1904, para estudiar la pintura del renacimiento y la arquitectura clásica.

Con la caída de José Porfirio Díaz, pierde su beca y regresa a México, donde viviría en Zacatecas lugar donde pinto “Paisaje de Santa Mónica”, “La Huerta del Convento de Guadalupe”. Para 1918 a 1925 trabajaría con el arqueólogo Manuel Gamio, donde fortalecería su amor y conexión con sus raíces en los pueblos indígenas adoptándolas como suyas, y que en algunos casos los tomaría como fuentes de inspiración para la creación de sus obras.

Te compartimos algunas de sus obras:

 “La Bruja” y “El tremendista” en 1916 las cuales son obras que demuestran un estilo simbolista y su gusto por lo sombrío.

Pablo Rendón on Twitter: "La bruja (Francisco Goitia, 1916)… "

“Los ahorcados n. 1” 1917, esta es una de las obras que refleja las consecuencias de la guerra y su cotidianidad del mundo ante esperanzas que vislumbran el ojo humano.

Horror Losers on Twitter: "La tétrica serie de pinturas de ahorcados del  artista mexicano Francisco Goitia (1882-1960)… "

“El viejo en el Muladar” 1926, es un óleo sobre tela destacado por la sutileza de sus colores y de sus líneas, así como las tonalidades en azul, marrón y verdes. Reflejando una escena de la vida cotidiana, donde un anciano viste humildemente y reposa sobre una ladera. Obra que sería incluida en los libros de texto gratuito de la Secretaria de Educación Pública.

La clandestina virtud

“Tata Jesucristo” en 1927, donde aparecen dos mujeres sentadas en el piso llorando, en ella se puede ver la influencia de la cultura oaxaqueña, por la vestimenta que llevan. Obra que le llevo a obtener el primer premio en el Primer Concurso de Pintura y Grabado Interamericano.

MUNAL no Twitter: "Este #DomingoDeMuseos admira obras de Francisco Goitia  como “Paisaje de Zacatecas con ahorcados”, “Tata Jesucristo” y “El hombre  en el muladar” en la exposición “XX en el XXI” en

Referencias:

Biografías.es. (S.F.). Francisco Goitia. Marzo 25, 2021, de Biografias.es Recuperado de: https://www.biografias.es/famosos/francisco-goitia.html

Luis. (Diciembre 2005). Goitia Francisco. Marzo 25, 2021, de Foro Xerbar Recuperado de: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=53&t=10597

Gonzáles,Gabriela. (Enero 21, 2021). Francisco Goitia: biografía, estilo y obras. Marzo 25,2021, de Lifeder Recuperado de: https://www.lifeder.com/francisco-goitia/

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment