Fausto, desde la razón de la miseria

Compartir

Johann Wolfgang von Goethe nació en una vida privilegiada: recibió su educación de tutores privados y, de niño, se formó en las artes de la danza, la equitación y la esgrima. También desarrolló un temprano interés por la literatura, especialmente las epopeyas homéricas de la Odisea y la Ilíada.

De 1765 a 1768, estudió derecho en Leipzig y, aunque estos estudios terminaron en enfermedad y fracaso, Goethe pronto se recuperó y desarrolló amistades influyentes con intelectuales y artistas como Johann Gottfried Herder, quien le presentó a Shakespeare, y fue catalizador para despertar literario de Goethe .

Fausto, desde la razón de la miseria

Fausto es la obra donde se plasma la historia humana hasta la época de Goethe, incluida la de la Grecia clásica (510-323 a. C.), la Edad Media (500 a 1500 d. C.), la Ilustración (1620 a 1780 d. C.) y el romanticismo (finales de 1700 d. C.). -1800 d.C.). Goethe pone en manifiesto una critica la cultura medieval y la Ilustración con bastante severidad, por medio de los personajes de Mefistófeles,  Fausto y Wagner, respectivamente. 

Amazon.com: Fausto: Clásicos de la literatura (Letras Universales nº 313)  (Spanish Edition) eBook: von Goethe, Johann Wolfgang, Salmerón Infante,  Miguel: Kindle Store

El medievalismo se representa como una persona que mira hacia atrás y está satisfecha de sí misma, con un conocimiento basado en la autoridad más que en el pensamiento crítico independiente. La Ilustración, por el contrario, se representa como mecánica, estérilmente racional, desprovista de imaginación y en conflicto con la naturaleza, ya que Wagner es capaz de crear el homúnculo antinatural solo con el catalizador del diablo. 

Goethe escribió Fausto en el contexto de la Era de la Ilustración (1620s-1780s) y el período romántico (1700s-1800s). Los pioneros y partidarios de la Ilustración —como el filósofo René Descartes y el físico Sir Isaac Newton— valoraban la razón humana y la investigación científica por encima de todas las demás formas de pensar sobre el mundo. Los románticos, en cambio, como los poetas William Wordsworth y Lord Byron (el modelo de Goethe para el personaje de Euphorion ), reaccionaron contra lo que percibían como el racionalismo mecánico y estéril de los pensadores de la Ilustración, privilegiando el individualismo, la pasión ardiente y el poder creativo de la imaginación.

¿Unión o desunión del racionalismo y romanticismo?

Precisamente Fausto vive en una época dividida entre el racionalismo y el romanticismo, por lo que se esfuerza en reconciliar su deseo insaciable de comprender el mundo con su imaginación salvaje. Desde comienza la obra, es un erudito ya desilusionado con la razón, cuyos frutos encuentra muy limitados y espiritualmente insatisfactorios. Por lo tanto, recurre al arte irracional de la magia, que espera que lo transforme en un dios con el poder de realizar su imaginación en la tierra, una fantasía romántica característica.

Goethe buscó sintetizar estas dos posiciones, reunir razón y pasión. Su persona ideal no es ni estrictamente racional ni desordenada en su pasión. Goethe usa la razón y la imaginación emocional juntas para comprender y actuar positiva y decididamente en el mundo. 

Referencia:

Goethe, (2003). Fausto. Traducido por Jose María Valverde. Barcelona: Editorial Planeta.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment