El lado oscuro de las redes sociales

Compartir

Por: Melina Huanetl Cortez

Las redes sociales son un instrumento que ha traspasado las barreras e la comunicación, debido a que; permite el contacto de las personas dentro y fuera de una área determinada, es una fuente información, entretenimiento, un sitio de compra o venta de artículos innumerables y mucho más.  Estos espacios brindan al usuario, una facilidad de acceso  inmediato por medio de sus aplicaciones, lo que permite que se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana y nos ayuden con nuestras tareas diarias.

Fotografía En Primer Plano De Los Iconos De Teléfonos Inteligentes

Sin embargo, a pesar de los beneficios también se encuentran algunas contras, tales como:

Noticias falsas

En muchas de las ocasiones la información compartida carece de algún sustento confiable, hecho que genera confusión y dificultad en cuanto a la compresión del tema. Esto al final del día genera que sea difícil para los usuarios de redes el distinguir una noticia falsa e incrementa el número de personas que confían en dichas fuentes de información. Estas acciones son perjudiciales particularmente porque pueden entorpecer al crear problemas inexistentes, obstaculizar una solución a algún problema, generar miedo en la población entre muchas otras cosas más.

Hombre De Cultivo Navegando Por Internet En El Teléfono Inteligente En Casa

La Viralidad de la Información y Privacidad

La forma en que se comparte o se vuelve viral un contenido, tiene múltiples efectos en los receptores y generadores de contenidos. Aunque muchas de las ocasiones se brinda información de interés, también se pueden volver virales datos personales acerca de alguna persona involucrada, la cual puede ver afectada su privacidad, y en casos más extremos su salud emocional.

Por otro lado la viralidad de ciertos contenidos, puede propiciar conductas irracionales, que podrían poner en riesgo a una comunidad e inclusive una nación, ya sea de forma digital e incluso física.

Abuso de las redes sociales

Con mayor medida podemos decir que se trata de uno de los grandes problemas a los que no enfrentamos, puesto que, esto genera una codependencia al estar al tanto de los acontecimientos,  subir las actividades que realizas en tu día a día, y no sufrir lo  más conocido como  “desaparecer el mapa”. Sin embargo, es importante tener momentos de desconexión de redes sociales y aprender a establecer límites en su uso.

Por eso, no está demás en recordar que el uso de las redes sociales no es cuestión de tomársela tan a la ligera, sino que más bien hacer conciencia de sus usos y consecuencias.

Persona Que Usa Ipad

Referencias:

Organización de las Naciones Unidas  (ONU). (2021) Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del coronavirus. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472922

Castro Gerónimo, A. y de la Villa Moral Jiménez, M. (2017). Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: Análisis Bibliográfico. Salud y drogas, 17(1),73-85. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83949782008

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment