El corazón de Paris, La Torre Eiffel

Compartir

Hoy 31 de marzo, se cumplen 132 años de uno de los símbolos más emblemáticos de París, la Torre Eiffel. Todo inicio con motivo a la preparación de la Exposición Universal de 1889, mediante la publicación de un concurso en el Boletín Francés, donde participarían entre 170 proyectos. Finalmente la construcción de la torre estuvo a cargo del empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Esta construcción se dividía en 5 partes

  1. Inicio de trabajo el 26 de enero de 1887
  2. Montaje de las patas el 1 de julio de 1887
  3. Primera planta el 1 de abril 1888
  4. Segunda planta el 14 de agosto de 1888
  5. Montaje final el 31 de marzo de 1889

Torre Eiffel

Considerándose así  una construcción en tiempo record para su época, con una duración de 2 años, 2 meses y 5 días. Otorgándole a Gustave Eiffel la condecoración Legión de  Honor en la plataforma de la cima.

Como todo, muchos no estarían de acuerdo con el diseño de la estructura que apenas empezaba a tomar forma, y fue tomado como un punto de burlas y críticas, llegando al punto de que en el periódico Le Temps 1887,  se publicara “Protesta contra la torre del Sr. Eiffel”, donde escritores, pintores, escultores, arquitectos, y aficionados a la belleza, acusaban  a la torre como una burla pública que careciera de sentido común que humillaban a los demás monumentos, ya que solo era una columna de hierro forjado.

 

Sin embargo la respuesta de Eiffel  la concedería en una entrevista al Temps el 14 de febrero de 1887, donde claramente expresaría que la torre es una impresión de fuerza y belleza en su conjunto, diseñada estratégica y minuciosamente para hacer frente a tormentas y el viento que generaren peligros en la estabilidad del edificio y que provocaran perdidas lamentables, sin duda alguna, son teorías que no se aplican en artes normales.

Todo esto desembocaría en un éxito fortuito, con un recibimiento de dos millones de visitas durante la exposición de 1889. Que desde la primera semana se calcularon cerca de treinta mil visitantes que subirían 1710 escalones para subir a la sima, como dato los elevadores comenzaron su funcionamiento el 26 de mayo.

Torre Eiffel

Dentro de personajes celebres que visitaron este monumento se encuentran; la actriz francesa Saeah Bernhardt, el Príncipe de Gales (Eduardo VII) y la Princesa de Gales, Jorge I de Grecia, el Sah de Persia, el Príncipe Balduino, y el americano Buffalo Bill (William F. Cody).

Actualmente y debido a la contingencia sanitaria, la Torre Eiffel opta por tomar las medidas necesarias y pertinentes para no exponer a sus visitantes. Así como la compra en línea de los boletos, que varía la tarifa:

  • Adulto, oscila alrededor de 16,70 a 19,90 euros.
  • Joven, entre 8,40 a 9,90 euros.
  • Niño, de 4,20 a 5,00 euros.
  • Personas con discapacitada, entre 4,20 a 5,00 euros
  • Niños menor de 4 años es gratuito.

Este costo varía dependiendo al tipo de acceso que se quiera. Con un horario de 10:30 de la mañana a 18:30 de la noche.

Fotos de stock gratuitas de arquitectura, ciudad, edificio

Referencia:

Torre Eiffel. (S.F.). Nacimiento y construcción de la torre Eiffel. Marzo 27, 2021, de Torre Eiffel Sitio web: https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment