Crudeza = Napolnariz

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

Desde Puerto Rico se hace presente Napolnariz, banda de punk impresionantemente cabalística. Es bastante probable que este nombre no sea muy familiar para la gran mayoría de personas.

De hecho, la única información que se conoce sobre la banda es que son originarios del paraíso tropical de Puerto Rico y que cuentan con dos materiales discográficos. El primero es Porque me rio contigo no quiere decir que sea tu amigo lanzado en mayo de 2003 y Todos terminamos igual, el cual encuentra su origen en septiembre de 2015.

Prácticamente esa es toda la información sobre la banda. La poca información que se puede obtener sobre ella se encuentra en el bandcamp de Napolnariz así como en algunos comentarios y descripciones de canciones subidas a la plataforma digital de YouTube.

No obstante, es un proyecto que bien merece la oportunidad de ser escuchado. En este caso se destinarán los siguientes párrafos a Todos terminamos igual segundo, y hasta el momento, la última producción discográfica de la agrupación.

Si hay algo que distingue a Napolnariz, desde las canciones, melodías, estética y temas, es sin duda alguna la crudeza. En este álbum, no sé abandona esta peculiaridad. Influenciado por la rudeza y sencillez del punk y hadcore punk de bandas clásicas como Black flag o, en el ambiente hispano, Eskorbuto, este material resulta una verdadera explosión de fuerza y violencia.

Las canciones tratan temas sobre crítica hacia la sociedad y la política, asimismo van hacia aspectos más personales del ser humano como la familia e incluso, ciertas obsesiones malsanas de la naturaleza humana, las cuales lo llevan a su declive.

Escuchar Todos terminamos igual implica ir más allá. Hay que profundizar en cada una de las letras pues, a simple vista podría parecer sólo guitarrazos, gritos, ruido y violencia, sin embargo, resulta ser una fiel protesta no sólo contra el sistema político, sino una protesta en contra de nuestra decadencia como sociedad.

Referencias

Reloj Bomba. (2003). Napolnariz- “Porque me rio contigo no quiere decir que sea tu amigo. Bandcamp. Recuperado: 25/03/21. https://relojbomba.bandcamp.com/album/napolnariz-porque-me-rio-contigo-no-quiere-decir-que-sea-tu-amigo

Reloj Bomba. (2015). Napolnariz-Todos terminamos igual. Bandcamp. Recuperado: 25/03/21. https://relojbomba.bandcamp.com/album/napolnariz-todos-terminamos-igual

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment