Cosmovisión, identidad y belleza: Tres artesanías mexicanas imperdibles.

Compartir

Vidrio soplado, alebrijes, barro cocido, orfebrería de plata y oro, tejidos, rebozos, chales y sarapes, árboles de la vida, tallas de madera, objetos de jade o ámbar, son sólo algunos de los muchos objetos artesanales que le dan identidad y belleza a nuestro país.

En México existen tantas artesanías como regiones, pueblos y tradiciones. Prácticamente en cada rincón del país se puede encontrar algún tipo de artesanía que conjunta en un diseño, arte, estética, divinidad y un sentido práctico para el objeto.

Es por esto que te presentamos tres de las múltiples artesanías que se producen en México por los maestros artesanos.

El ámbar de Chiapas

Se considera que el ámbar es de buena suerte. Son pocos los sitios en América donde puede encontrarse y el de Chiapas es uno de los más conocidos y bellos. Además de que se le adjudican propiedades curativas que protegen a los niños de enfermedades y los aleja de los malos espíritus. Este ámbar es trabajado en joyas finas elaboradas solamente por las manos de los artesanos chiapanecos.

Turismo en Chiapas - Museo del Ámbar

Los Alebrijes de Oaxaca

Figuras multicolores de animales que parecieran haber salido de los sueños más raros.  Estos personajes fantásticos son la expresión viva de la imaginación de los pueblos de Oaxaca. Se producen especialmente en  San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

Los alebrijes son figuras talladas en madera de copal. Se pintan con colores vivos y alegres con una técnica específica que se ha heredado de generación en generación y conserva como un tesoro.

Oaxaca recibe protección contra plagio de alebrijes y artesanías | Tiempo  Digital

Arte Huichol

Los huicholes son una etnia que se refugió en lo alto de las montañas. Por lo que no recibió ningún tipo de influencia española. Se encuentran en la Sierra Madre Occidental al norte de Jalisco y son los creadores de una de las expresiones artísticas más valiosas del país, el arte huichol. No hay otra cultura prehispánica que maneje una gama de colores con tanta complejidad como ellos. Estas expresiones artísticas surgieron como una ofrenda a los dioses. Sin embargo, fungieron también como una herramienta de comunicación de los chamanes para dar a conocer los mensajes divinos al resto de la comunidad.

Como hemos visto, los artesanos que elaboran estos objetos, no sólo son autores de creaciones preciosas, sino que cuentan con la habilidad de reflejar valores simbólicos que van de acuerdo a la cosmovisión de cada región. Así mismo reflejan la diversidad, no sólo de ideologías y visiones, sino de materiales propios.

Blog | Hoteles City Express | From the Desert of San Luis to t...

Referencias

De la Torre Díaz, Ana Paula. (2016). Este es el significado de los símbolos del arte huichol. Recuperado: 17/03/21. https://masdemx.com/2016/10/significados-simbolos-arte-huichol-explicacion/

Secretaria de Cultura. (2019). Grandes maestros artesanos; los artífices de la identidad cultural de México. Recuperado: 17/03/21. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/grandes-maestros-artesanos-los-artifices-de-la-identidad-cultural-de-mexico?idiom=es

Somos Mexicanos. (2019). 13 Geniales artesanías. Recuperado: 17/03/21. https://somosmexicanos.mx/13-geniales-artesanias-mexicanas-que-ni-los-chinos-igualaran/

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment