Camino al 8M: La creación de equidad durante la pandemia.

Compartir

Por: María José Zepeda Luna

Sin duda, este 8 de marzo será diferente a todos los demás. Nos encontramos enfrentando un gran obstáculo que ha puesto en jaque al mundo entero. No obstante, esto no frena la lucha ni los ideales de millones de mujeres por una vida mejor.

De acuerdo con la ONU, el objetivo principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la equidad y la no discriminación hacia la mujer. A pesar de que nos encontramos en un momento en el que existen notables avances en estos aspectos, aún hay mucho trabajo por hacer.

Fotos de stock gratuitas de actuación, adulto, artículo

Recordemos que, ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos que ocurre en espacios públicos y privados. Tan sólo en el año 2017, a nivel mundial, en casi tres de cada cinco casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países.

El 72% de todas las víctimas de trata de humanos a nivel mundial son mujeres y niñas. Y los datos de violencia en contra de mujeres siguen y siguen.

Todavía falta mucho por hacer y mucho camino por recorrer. Rumbo a este 8 de marzo tengamos presente que, aunque se trata de una lucha de mujeres por un futuro mejor, todos podemos poner de nuestra parte para conseguirlo. Crear un presente y un futuro en el que exista un ambiente de tranquilidad y equidad es un trabajo de todos.

 

Referencias:

Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer, OMS, 2013;

Estudio mundial sobre el homicidio 2019, UNODC, 2019.

Female Genital Mutilation/Cutting: A global concern, UNICEF, 2016.

Informe Mundial sobre la Trata de Personas, UNODC, 2018.

Historia del Día de la Mujer. ONU, 2019. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/womens-day/backgroun

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment