Biblioteca Lafragua forma parte del proyecto internacional CODICIS

Compartir
  • La Institución diseñará un curso sobre gestión y conservación del patrimonio documental y bibliográfico para las sedes latinoamericanas

La Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP forma parte de los nueve socios del proyecto internacional CODICIS: Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo cometido es formar recursos humanos para la conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales.

El proyecto está conformado por seis instituciones latinoamericanas, dos españolas y una italiana; cada una será responsable de un paquete de trabajo. En su caso, la BUAP diseñará un curso sobre gestión y conservación del patrimonio documental y bibliográfico para las instituciones latinoamericanas.

Para ello, se realizará un análisis de la realidad de estas sedes. Asimismo, los miembros latinoamericanos aplicarán una encuesta con instituciones conocidas, para conocer y definir la situación de conservación de archivos y bibliotecas en México, Bolivia y Perú. Esta información se discutirá con los socios europeos para aprovechar su experiencia en el tema y armará un plan enfocado a la realidad latinoamericana, detalló Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”.

La funcionaria refirió que la capacitación al personal será en dos fases. En la primera se elegirán a 10 representantes de los socios latinoamericanos, quienes serán formados como docentes por las sedes europeas. Posteriormente, ese mismo curso piloto se impartirá simultáneamente en las instituciones latinoamericanas, para impactar a 108 participantes.

La maestra Salomón Salazar señaló que el proyecto tendrá una duración de 36 meses y al finalizar este la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” estará facultada con personal especializado para seguir impartiendo el curso. “Una vez que se logre ese curso piloto y pase una revisión de calidad, estaríamos en posibilidades de repetirlo frecuentemente para capacitar a los responsables del cuidado y conservación de archivos y documentos”.

El proyecto CODICIS será coordinado por la Universidad Católica San Pablo, en Perú. Participan además las universidades de Piura, Perú; Panamericana, campus Guadalajara, México; Católica Boliviana “San Pablo” y Mayor de San Andrés,  Bolivia; Universitat de Barcelona e International Consulting and Mobility Agency, España; así como la Università degli Studi di Catania, Italia.

Para lograr el objetivo principal, diseñar y ejecutar un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales, se definieron cinco objetivos específicos: Desarrollar la metodología pedagógica y científica para la evaluación de la capacitación de personal en gestión de archivos y bibliotecas con contenido patrimonial, lo cual se centrará en los países latinoamericanos de las seis instituciones de educación participantes.

Transferencia de conocimiento desde las instituciones de educación superior (IES) de la Unión Europea a las latinoamericanas; capacitación en criterios para la clasificación y preservación de material documental patrimonial, promoviendo la cooperación universitaria internacional, a través de una red; equipamiento de las IES beneficiarias para la correcta preservación y uso académico del patrimonio documental y bibliográfico; y promover la cooperación universitaria internacional con relación a la archivística patrimonial, así como la participación de otro tipo de entidades a nivel local.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment